"Cortina de humo", "dudoso", "oportunidad", "casualidad no menor"... diluvio de sospechas sobre las escuchas al Gobierno

Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
EFE
Las números uno y dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

El espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del software Pegasus ha desatado las reacciones en la esfera política. Y las hay de todos los colores. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apoyado al Ejecutivo pero califica de "una casualidad política no menor" que esto se haya conocido justo un Dos de Mayo, cuando el foco esta sobre la Comunidad de Madrid.

"Llevamos quince días hablando de escuchas. No oculto que nos ha sorprendido que hoy se interrumpiese la agenda del Gobierno por la comparecencia de dos ministros para explicarlo", ha apuntado el presidente de los populares desde la sede de la Comunidad madrileña. "Nos ha sorprendido negativamente que hoy nos enteremos que en el año 2021 han sido espiados. Probablemente haya sido casualidad, pero lo cierto es que se produce en pleno debate con los independentistas por la estabilidad del Gobierno".

Precisamente los independentistas han puesto muy en duda los hechos. "Es evidente que puede ser una cortina de humo para intentar diluir sus responsabilidades en el espionaje contra el independentismo", ha dicho. "No sabemos exactamente cuánta verosimilitud debemos darle. No sabemos hasta qué punto es víctima del espionaje que ha permitido contra el independentismo", expresó el líder de ERC, Oriol Junqueras, defendiendo el silencio que hubo cuando en teoría los afectados eran los secesionistas. "Hoy todo son prisas", sostuvo por su parte el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de "gravísimo fallo de seguridad" el caso del espionaje a los teléfonos. Para Ione Belarra, "es gravísimo" que se haya conocido que se espió a Sánchez y a Robles "como consecuencia de una investigación independiente que habían encargado políticos catalanes, que también han sido víctimas de un espionaje masivo". "Es un fallo de seguridad completamente inadmisible en nuestra democracia", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas". En este sentido, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cree que ni Robles ni el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pueden seguir en sus cargos al "no haber podido proteger" a Sánchez.

También ha reaccionado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Y mientras, ERC, Bildu, la CUP y Junts tienen garantizado su sillón en la Comisión de Secretos Oficiales", ha dicho Arrimadas contestando así a un comentario del portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en Twitter: "Que el Gobierno no detecte "infecciones" de software en un año es inverosímil. Que, sospechando de las mismas, diera crédito a las acusaciones del separatismo a costa del buen nombre del CNI, es intolerable. Exigimos explicaciones y una disculpa con nuestros servidores públicos". El presidente Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de "narcisismo" tras conocer la noticia. "Sánchez y su narcisismo infinito. Con tal de acaparar una portada hace gala de su incompetencia y de nuestra vulnerabilidad ante el resto del mundo", escribió en redes.

En esa línea de las explicaciones siguió el portavoz del PNV, Aitor Esteban. "Ahora sí que sí tiene que haber una comisión de investigación en el Congreso", ha afirmado, para reclamar también reformas legislativas que garanticen "verdaderos controles", y depurar después responsabilidades con las correspondientes comisiones, si fuera necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento