Subirats se compromete a que la financiación de las universidades aumente al 1% del PIB: "Ahora estamos por debajo de lo deseable"

El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece en La Moncloa, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España).
El ministro de Universidades, Joan Subirats, comparece en La Moncloa, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España).
Europa Press

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en la que trabaja el Gobierno fijará el compromiso de subir la financiación de las universidades al 1% del PIB, tal y como ha anunciado este viernes el ministro de Universidades, Joan Subirats. "Si exigimos más compromiso a las universidades y más atención a las necesidades sociales, eso tiene que venir acompañado también de una adecuada financiación", resaltó este viernes ante los medios durante su primera visita a Canarias como ministro. 

Señalando la "infrafinanciación" a la que ha estado sometido el sistema universitario "en los últimos 10 años" (ha bajado un 20%), Subirats ha reafirmado la voluntad de ir incrementando el dinero destinado a las universidades de forma progresiva para que en los "próximos años" se alcance el 1% del PIB. "Ahora está en el 0,7%", ha señalado, reconociendo que España está "por debajo de lo que sería deseable" y que las autonomías y el conjunto de universidades "tienen toda la razón" al pedir un aumento del esfuerzo presupuestario.

Se hará mediante la LOSU -también conocida como 'ley Castells' por el predecesor de Subirats-, la reforma universitaria en la que Subirats trabaja desde que adquirió la cartera para "hacerla suya". Tras meses retomando el contacto con todos los agentes de la comunidad universitaria y las comunidades autónomas, el ministro prevé ahora que el texto pueda ser enviado al Congreso de los Diputados antes de que finalice este diario de sesiones, es decir, antes de finales de junio. 

Ese aumento de la financiación es una de las novedades que Subirats ha adelantado este viernes, pero también ha querido hacer hincapié en la necesidad de "revalorizar" la función de los docentes en la universidad. "No puede ser solamente considerada algo accesorio a la investigación, tiene que tener un papel relevante", ha subrayado. Por ello, la ley de universidades incorporará también un "refuerzo" del papel de la docencia y del valor de la presencialidad. 

"En un momento en el que Internet facilita muchísimo el acceso a conocimientos, las universidades tendrán que reforzar en su ámbito docente los conceptos de capacidades y habilidades específicos de la esfera presencial", ha destacado. 

Rejuvenecimiento de los docentes

Otro de los "temas importantes" y "preocupaciones" del Ministerio de Universidades es el envejecimiento de la plantilla de docentes universitarios. "Durante estos años de infrafinanciación y de crisis económica se suprimió la tasa de reposición, es decir, que no había posibilidad de que accedieran nuevos profesores", ha explicado Subirats. Con la recién aprobada tasa de reposición del 120% -por cada 10 profesores que se jubilan las universidades pueden contratar a 12 docentes- espera que permita "avanzar poco a poco" en el rejuvenecimiento de la plantilla. 

Además, según ha detallado, en la LOSU se intentará también apuntalar el atractivo de la carrera docente para que las "nuevas generaciones" que quieran desarrollar su carrera académica en la universidad no tengan que pasar por un proceso "tan largo como es ahora". La idea, ha explicado el ministro, es que con la ley educativa, "en 10 años, un doctor pueda estabilizarse de manera permanente en la universidad y que, por lo tanto, haya una línea que permita contemplar esa exigencia de rejuvenecimiento". 

Igualmente importante, ha resaltado, es evitar que las universidades den respuesta a las dificultades de contratación y a la infrafinanciación incorporando a "falsos asociados". "En este sentido queremos recuperar en la LOSU la idea de que es muy bueno que haya profesionales en cualquier especialidad que puedan, aparte de su profesión, dedicar una parte de su tiempo a la docencia. Pero que eso no se convierta en la entrada de personas que no pueden entrar por la vía habitual y que entran por la parte de asociados", ha aseverado. 

Mejoras salariales

Preguntado por posibles mejoras salariales a los profesores del sistema universitario, Subirats ha avanzado que en cuanto el texto de la LOSU llegue a la Cámara Baja, se empezará la negociación del estatuto del Personal Docente Invesitgador (PDI), que es donde se determinan las condiciones de los docentes. "Evidentemente dependemos de Hacienda para que esto sea posible, pero sí que nos preocupa el hecho de para que sean atractivas esas carreras investigadoras y docentes, tenemos que reforzar las retribuciones iniciales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento