Vox confirma a Olona en Andalucía para disputar la derecha a Moreno (PP) y Marín (Cs)

Macarena Olona, en el Congreso de los Diputados.
Macarena Olona, en el Congreso de los Diputados.
EP
Macarena Olona, en el Congreso de los Diputados.

El desembarco final de Macarena Olona en Andalucía aviva la precampaña electoral a escasos días de su comienzo. Vox ha confirmado oficialmente que la alicantina, diputada en el Congreso por Granada, será su candidata a la Junta. Lo ha hecho este jueves, pero antes había ido lanzando guiños y calentando el ambiente.

Santiago Abascal aseguró el miércoles que a Olona se le veía "cada vez más cara de presidenta" y hoy por la mañana, la formación lanzaba un vídeo en el que se advertía a una mujer acariciando un caballo. El lema: "Preparados para hacer historia en Andalucía". La propia Olona, que intervenía como portavoz en el Congreso de los Diputados, subía esta pieza audiovisual a sus redes. Luego, ya confirmada por el Comité Ejecutivo Nacional, proclamaba en Twitter: "En abril de 2019 #Granada me acogió como a una hija. En abril de 2022 vuelvo a postrarme con humildad ante #Andalucia. Como candidata de @vox_es a la presidencia de @AndaluciaJunta. Gracias @Santi_ABASCAL y CEN por este enorme privilegio. Comienza la Toma. Por #España".

Ya no hay vuelta atrás. Olona cruzará su particular Rubicón, que supone dejar Madrid a pesar de que su pérdida se considera "irreparable" en la arena nacional, para disputarle el espectro de la derecha al PP. Los de Abascal colocan a una de sus piezas clave en Andalucía, la comunidad en la que hace 4 años comenzaron su ciclo ascendente.

"Veteranos" a derecha, "novatos" a izquierda

Con la designación de Olona se cierra el cupo de candidatos en la derecha de cara a la cita del 19 de junio. La política de Vox buscará seducir al electorado frente a Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs). Estos dos, presidente y vicepresidente en funciones de la Junta, repiten como candidatos de sus respectivos partidos.

Para Moreno serán sus terceras autonómicas, las primeras como presidente. Ninguna de las dos anteriores logró la mayoría: en 2015 se estrenó con los peores resultados del PP, pero en 2018 logró articular una mayoría de cambio con Ciudadanos para desbancar a Susana Díaz.

Juan Marín también afronta sus terceros comicios al frente de Ciudadanos con los sondeos en contra (que le dan 2 diputados frente a los 21 de 2018), en plena crisis de identidad de Cs y con una desbandada de cuatro diputados. Aunque en 2015, su apoyo posibilitó al PSOE mantener la Junta, su relación como socio de Gobierno con Moreno le ha acercado mucho a posturas del PP.

Mientras, el escenario por la izquierda sigue abierto a la espera de que se concrete la candidatura de Por Andalucía. Esta coalición aglutina a Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos y aún buscan candidato de consenso.

Sí está claro el principal líder del ala izquierda, Juan Espadas, ex alcalde de Sevilla y cabeza del PSOE. Son sus primeras elecciones a la Junta y apenas ha tenido tres meses de rodaje regional. Finalmente, Teresa Rodríguez, al frente de Adelante Andalucía, concurre por tercera vez, aunque esta será su primera cita "en solitario" tras su salida en 2020 de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento