El mayo frenético de Ayuso: gira por la región, carrera al liderazgo del PP, 2 de mayo y 4-M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante una visita a Villamantilla.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante una visita a Villamantilla.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes durante una visita a Villamantilla.

Semana clave para el PP de Madrid y, sobre todo, para Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene que registrar antes del viernes los avales para postularse a dirigir el partido en la región y ultima una presentación de su candidatura. Paralelamente, mantiene una agenda institucional repleta de actos, en la que predominan las visitas a municipios y las reuniones con alcaldes. Los días frenéticos, casi a ritmo de campaña electoral, tendrán su momento culmen los días 20 y 21 de mayo, cuando se celebrará el congreso extraordinario de la formación.

Pero el camino para llegar hasta ese momento tiene varios hitos y todos son importantes. El primero, la designación de Díaz Ayuso como candidata a dirigir el PP, ya está en marcha. Sus afines llevan varias jornadas firmando los avales para arropar su paso adelante. Algunos lo han hecho con luz y taquígrafos, como Alfonso Serrano. El portavoz de los populares en la Asamblea de Madrid subió este lunes una fotografía a sus redes sociales rubricando el apoyo a la jefa del Ejecutivo regional. 

La presidenta de la Comunidad necesita al menos 90 firmas para formalizar su candidatura. Previsiblemente, serán muchos más avales los que presente y se espera que los entregue en Génova 13, sede nacional del PP, el miércoles por la tarde. "Vamos yendo más rapidillo que esto se nos ha quedado un poco atrasado", bromeó este lunes la presidenta desde Villamantilla sobre su paso adelante para dirigir el PP madrileño

Agenda municipalista...

La líder popular se ha desplazado a mediodía hasta esta localidad de la Sierra Oeste para conocer cómo funciona la oficina móvil que da servicio a los municipios sin sucursal bancaria o cajero automático. En este pueblo, Díaz Ayuso ha tenido oportunidad de charlar sobre cuestiones propias de la gestión pública con su alcalde, José Antonio de la Morena, así como con otros regidores de la zona.

Unas horas antes, en la capital, ya había asistido al desayuno informativo de la consejera Marta Rivera de la Cruz y se había reunido en la Puerta del Sol con otro primer edil, el de Humanes. José Antonio Sánchez, que le hizo entrega a la presidenta un premio concedido por el ayuntamiento de esta villa. Por la tarde tenía otra reunión de carácter local con el regidor de Sevilla La Nueva, Asensio Martínez, aunque se suspendió a última hora, y este mismo martes repite patrón, porque se desplazará hasta Tielmes para visitar el municipio. 

Es habitual que la líder del Ejecutivo se desplace a localidades de la región para conocer sus necesidades sobre el terreno, pero últimamente ha intensificado su agenda municipal y es probable que mantenga esta tónica tras el congreso del PP de Madrid con el objetivo de engrasar la maquinaria electoral del PP de cara a las elecciones de mayo de 2023.

... y de celebración: 2 de mayo y 4-M

La gestión del día a día y el congreso extraordinario del PP no son la única fuente de reuniones, encuentros y actos en las próximas semanas. El calendario trae la celebración del día de la región, el próximo 2 de mayo, que vuelve a organizarse en todo su esplendor, con cientos de invitados y parada militar, tras dos años a medio gas por la pandemia. Será, de hecho, el primer día de la Comunidad de Madrid semejante a la normalidad que celebra Díaz Ayuso desde que es presidenta.

Dos días más tarde llegará una fecha muy señalada para la presidenta y su equipo: el 4-M. Se cumplirá entonces un año de las últimas elecciones autonómicas en Madrid, en las que la presidenta pasó de 30 a 65 escaños. El aniversario coincidirá con la celebración del Consejo de Gobierno y llegará en el ecuador de la campaña electoral interna a la presidencia orgánica, por lo que cabe esperar que Díaz Ayuso recuerde de alguna forma simbólico los comicios que le permitieron quedarse a cuatro diputados de la mayoría absoluta de la Asamblea y permitirle desprenderse de Ciudadanos, con quienes gobernaba en coalición, para dirigir el Ejecutivo de la Puerta del Sol en solitario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento