Ayuso activará la maquinaria electoral de cara a 2023 cuando tome el control del PP en mayo

Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, en la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, en la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid.
Zipi/ Efe
Isabel Díaz Ayuso, este miércoles, en la reunión de la Junta Directiva Autonómica del PP de Madrid.

La Junta Directiva del PP de Madrid dio luz verde esta semana al congreso que convertirá a Isabel Díaz Ayuso en máxima dirigente orgánica en la Comunidad. La cita se celebrará los días 20 y 21 de mayo, prácticamente un año antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, unos comicios a los que ya se mira desde las cocinas de los partidos.

Previsiblemente, una vez nombrada líder de los populares, Díaz Ayuso y su equipo adquirirán un papel más que relevante en la designación de los candidatos de su partido a las principales alcaldías de la región. Precisamente, la necesidad de acometer estos trámites con rapidez era una de las bazas de las que solía echar mano la líder madrileña para presionar a la anterior Ejecutiva del PP para que pusiera la fecha del congreso.

La ciudadanía debe familiarizarse con los candidatos a las alcaldías de sus localidades para tener opciones de voto, defendía Díaz Ayuso, y qué mejor aliado en esta tarea que un tiempo suficiente para celebrar actos electorales y similares durante meses. 

En el objetivo de la presidenta está consolidar en 2023 los resultados que cosechó el 4-M. Entonces, el PP fue la lista más votada en 177 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Incluso el cinturón rojo de la capital, con localidades de tradicional voto socialista como Fuenlabrada, Getafe o Leganés, se tiñó de azul.

Replicar esos votos en los comicios municipales y tener opciones de gobernar es la misión principal que se marca el PP. Para conseguirlo, lo habitual es que se opte por candidatos reconocibles por los vecinos de las grandes ciudades de la región. Estas designaciones podrían llevar a cambios de responsabilidades para la ya recta final del periodo 2019-2023.

Según los estatutos del PP, los comités electorales autonómicos aprueban, previa propuesta de los comités electorales provinciales, todas las candidaturas municipales de localidades de más de 20.000 habitantes. El Comité Electoral Provincial, además, elabora y propone la candidatura en las elecciones legislativas y la candidatura de la capital de provincia; propone las candidaturas municipales de más de 20.000 habitantes y aprueba las de las localidades que no superen los 20.000 habitantes.

Nueva cúpula madrileña

La cuestión electoral destaca entre las decisiones que tendrá que afrontar Díaz Ayuso cuando probablemente se haga con el mando en el PP de Madrid, pero no será la única materia a abordar. La presidenta tendrá que elegir de qué miembros del partido quiere rodearse en la organización. "Quiero hacer el mejor equipo para renovar la casa y para ofrecer un proyecto de amplias mayorías", aseguró hace unas semanas la presidenta.

Díaz Ayuso también quiere implementar nuevos órganos en la organización, como ella misma ha afirmado en alguna ocasión. Uno de los mecanismos que quiere poner en marcha es oficina de Atención al Ciudadano para conectar el partido con la ciudadanía. "Me gustaría que la atención al ciudadano sea una pata fundamental", afirmó al ser preguntada al respecto.

La presidenta madrileña tiene que dar el paso adelante en los próximos días. El PP decidió que todas las precandidatura debían antes del viernes 29 de abril junto, al menos, 90 avales. Con la entrega de estos apoyos se dará el primer paso hacia el liderazgo de los populares madrileños y se cerrará un capítulo interno que se abrió hace meses y que mantuvo profundamente distanciados a Génova y la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento