Los 3.000 kilómetros mensuales del 'Ofibús': el banco sobre ruedas llega ya a 36 pequeños municipios de Madrid

  • La Comunidad mantiene su convenio con Caixabank para dar servicios financieros en pueblos en riesgo de despoblación.
El llamado 'Ofibús' frente al Ayuntamiento de Valdeavero, en una imagen de archivo.
El llamado 'Ofibús' frente al Ayuntamiento de Valdeavero, en una imagen de archivo.
Comunidad de Madrid
El llamado 'Ofibús' frente al Ayuntamiento de Valdeavero, en una imagen de archivo.

La Comunidad de Madrid sigue tratando de amortiguar el trastorno que supone para muchos vecinos de municipios de pequeño tamaño no contar con una oficina bancaria en su localidad. El autobús que permite operar como si de una sucursal se tratase recorre ya 36 pueblos madrileños de menos de 5.000 habitantes: desde la Sierra Norte a Las Vegas pasando por la Cuenca del Henares, el vehículo realiza cada mes más de 3.000 kilómetros para dar servicio a los vecinos. 

"Está funcionando como una oficina al uso", cuenta desde la Consejería de Administración Local y Digitalización, que mantiene marcha este 'ofibús', como popularmente se le conoce, gracias a un convenio con Caixabank. "Los vecinos de estas localidades pueden realizar sus trámites e incluso disponer de un cajero sin tener que salir de sus pueblos y desplazarse para recibir atención personalizada y presencial por parte de los profesionales de la entidad", agregan las mismas fuentes.

El área que dirige Carlos Izquierdo, que tiene el compromiso de que las entidades bancarias sigan manteniendo los cajeros en todos los municipios que ya tienen uno, destaca que esta atención es "especialmente necesaria" para las personas a las que les resulta muy complicada o prácticamente imposible acceder a estos servicios online, que actualmente es el canal que están potenciando las entidades. 

El 'ofibús' no solo ayuda a personas mayores sin formación digital, también permite a los dueños de pequeños comercios hacer operaciones tan vitales para su día a día como cambiar billetes por monedas.

Al menos dos visitas al mes

Villamanrique de Tajo, Pozuelo del Rey, Las Rozas de Puerto Real, Montejo de la Sierra, Orusco... la lista de localidades a las que llega el 'Ofibús' llega a las 36 localidades. La oficina móvil organiza sus visitas a un mes vista y las comunica a los municipios, para que informen a sus vecinos. Se sabe con antelación qué días y en qué horario llegará el 'Ofibús': ayuntamientos como los de Lozoyuela o La Cabrera informan en sus páginas de internet, casi a modo de bando, de las jornadas de atención al público.

El autobús visita cada día entre dos y tres pueblos en horario de 9.00 a 15.00 horas. En cada localidad está abierto entre una hora y media dos y la periodicidad de las visitas es de una vez cada dos semanas.  

Este martes, por ejemplo, el 'Ofibús' llega a Pezuela de las Torres a las 9.00 h y permanece allí hasta las 11.00 h. A las 11.30 h levanta la persiana en Corpa y, desde aquí, pone rumbo a las 13.00 h a Anchuelo, donde estará de 13.30 a 15.00 h. 

Ayudas para instalar cajeros

El Gobierno regional mantiene otras líneas de incentivo abiertas para conseguir que los servicios financieros no desaparezcan, porque son un elemento clave para fijar población. En este sentido, desde el departamento de Administración Local apuntan que han concedido una línea de ayuda de 1,5 millones de euros para que los ayuntamientos en riesgo de despoblación exploren, con empresas privadas que prestan este tipo de servicios para las entidades financieras, la posibilidad de instalar cajeros.

La Comunidad de Madrid es, según el Banco de España, uno de los territorios más afectados por el cambio de modelo -menos oficinas y cajeros para ganar rentabilidad 'empujando' a los usuarios a la banca online- en el que se hallan inmersas las entidades bancarias desde 2008. Antes del estallido de la burbuja, en la región había más de 6.000 sucursales repartidas por sus 179 municipios. En 2021, quedaban abierta algo más de 2.500. Esto supone que la comunidad ha perdido en 13 años el 42% de sus oficinas, siendo los municipios pequeños los más perjudicados.  

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento