"Alivio", "alegría", "gana Europa"... los políticos españoles celebran la victoria de Macron

El presidente francés Emmanuel Macron celebra su reelección en las elecciones del 24 de abril de 2022.
El presidente francés Emmanuel Macron celebra su reelección en las elecciones del 24 de abril de 2022.
EP
El presidente francés Emmanuel Macron celebra su reelección en las elecciones del 24 de abril de 2022.

La victoria del liberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen ha dejado muchas reacciones entre los políticos españoles. La mayoría felicitaron al reelegido presidente de la V República, salvo los representantes de Vox, que en lugar de aplaudir el resultado, destacaron el auge de Le Pen. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aplaudió la elección de Macron, muestra de que los franceses han elegido comprometerse "con una UE libre, fuerte y justa". "Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena, Emmanuel Macron", escribió Sánchez en Twitter.

También la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, ha declarado que la victoria de Macron permite a "las demócratas de Europa" respirar "con alivio", al tiempo que ha agradecido al pueblo francés haber derrotado de nuevo a la extrema derecha. "Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática", agregó la ministra de Trabajo.

El recién investido de nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha sumado a las felicitaciones a Macron. Su mensaje, que celebra el triunfo porque "representa la moderación y el diálogo, así como la defensa y el valor de la Unión Europea", ha originado multitud de reacciones que han provocado que Mañueco sea trending topic en la citada red social en España. Los usuarios le han reprochado que le dé la enhorabuena a Macron mientras él en Castilla y León haya pactado con Vox para revalidar su presidencia.

Por parte de Vox, su presidente, Santiago Abascal, no se ha pronunciado hasta el momento sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Francia. Quien sí lo ha hecho ha sido Jorge Buxadé, jefe de la delegación del partido en el Parlamento Europeo. 

En un mensaje en Twitter, ha recalcado el auge de Le Pen, que ha recabado el 45% de los votos este domingo, cuando en las pasadas elecciones presidenciales de hace un lustro obtuvo el 34%. El resultado de este domingo es considerado por Buxadé como "extraordinario" y cree que "sería un gran error ignorarlo", ha dicho al tiempo que compartía una fotografía junto a Le Pen y Macarena Olona (que compartió también fotografías con miembros del partido Chega!, los "hermanos portugueses" de Vox).

Por su parte, el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha dado la enhorabuena a Macron y ha considerado que "en un momento tan transcendental, el pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su "alegría" por la victoria de Macron "y la confianza que de nuevo le ha dado el pueblo francés". "Su modelo europeísta, moderado y centrado en el interés general de Francia es bueno para la UE. Le deseamos éxito desde el Sur de Europa", ha asegurado.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se ha pronunciado hasta el momento, ni tampoco lo ha hecho el presidente catalán, Pere Aragonés. Su homólogo valenciano, el socialista Ximo Puig, sí ha sumado a celebrar la victoria de Macron. "Francia cierra la puerta al fanatismo y a los peores fantasmas del siglo XX", ha escrito en Twitter, donde también había compartido previamente una imagen en la que se leía "liberté, egalité, fraternité" sobre los colores de la bandera francesa.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que representa en España al partido centrista fundado por Emmanuel Macron en Francia tras pertenecer al Partido Socialista, también ha felicitado a Macron, cuya victoria ha considerado "crucial para toda Europa". "Hoy el populismo y el nacionalismo pierden y ganan los valores fundacionales de la UE", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento