Los madrileños de 65 y 80 años podrán vacunarse en mayo contra el herpes zóster

'AP Se Mueve' culpa a la Comunidad del cierre de ambulatorios en Semana Santa, "no porque los sanitarios estén cansados"
La vacunación contra el herpes zóster se hará en los centros de salud de la región
E. Parra/ EP
'AP Se Mueve' culpa a la Comunidad del cierre de ambulatorios en Semana Santa, "no porque los sanitarios estén cansados"

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud aprobó en marzo de 2021 vacunar contra el herpes zóster a personas con condiciones de riesgo, como trasplantados o en tratamiento por tumores sólidos, porque eran perfiles vulnerables a esta enfermedad emparentada con el virus de la varicela. La Comunidad de Madrid empezó a administrar el fármaco a este grupo de pacientes el pasado enero, en la red de hospitales públicos de la región y, con la llegada del mes de mayo, ha decidido ampliar la población diana de la campaña a los madrileños de 65 y 80 años, porque a los mayores también les afecta esta dolencia. 

La Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero ha dispuesto que la inmunización de la tercera edad frente al herpes zóster se lleve a cabo de forma progresiva. Esta enfermedad está producida por el virus de la varicela-zóster. Una vez superada la infección infantil, el virus puede permanecer "acantonado y latente" hasta que décadas más tarde se reactiva, bien por la edad avanzada o debido a una enfermedad que baja las defensas. Se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa.

Desde la primera semana de mayo y hasta finales de diciembre se inoculará la única dosis contra el virus, como regla general, a las personas nacidas en 1957 y 1942, es decir, a los madrileños que tengan ya o cumplan 65 y 80 años en 2022. 

La administración de la vacuna se realizará en los centros de salud de la región. Los madrileños de las edades diana no tienen que pedir cita para recibir el fármaco: sus sanitarios de referencia les informarán de la posibilidad de recibir el suero aprovechando una visita ya concertada al centro de atención primaria para una consulta o un chequeo médico. 

Tras inmunizar a los nacidos en 1957 y 1942, en años venideros se irán sumando, de forma progresiva, otras cohortes de edad. La Consejería de Sanidad irá informando de nuevas ampliaciones de la población a vacunar puntualmente. "Al vacunar una cohorte de nacimiento cada nuevo año, se van cubriendo de forma ordenada todas las edades", explican desde Sanidad.

Nuevo calendario de vacunación

Con esta decisión, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza en la ampliación de la vacunación contra el herpes zóster más allá de los grupos de riesgo que determinó la Comisión de Salud Pública. La inmunización se puede extender a otros grupos porque la región adquirió, el pasado noviembre, 251.730 dosis de esta vacuna, una compra a la que se destinaron algo más de 36,5 millones de euros. Con los grupos de riesgo se han utilizado en torno a 56.754 viales, mientras que con los madrileños de 65 y 80 años se espera emplear los 194.976 restantes.

La inmunización de la población mayor de 65 años es una directriz que, además, se ha plasmado en el nuevo calendario de vacunación para toda la vida, que unifica el sistema infantil y el de adultos que se había estado utilizando hasta ahora. A partir de ahora, el documento contempla la inmunización de la población desde que nacen hasta la edad avanzada.

El nuevo calendario protege frente a 14 enfermedades prevenibles: hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, meningococo A, C, W e Y, Virus de Papiloma Humano, enfermedad neumocócica y herpes zóster. "El objetivo es garantizar una adecuada protección a lo largo de toda la vida e incrementar las coberturas vacunales en la población adulta", señalan desde la Consejería de Sanidad madrileña.

El nuevo documento refleja algunos cambios para los menores. Los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 recibirán a los 6 años la vacuna combinada tetravalente de tétanos, difteria, tosferina y la polio (DTPa-VPI, en vez de la dTpa de baja carga), para ajustar la vacunación en esa franja de edad, explican desde Sanidad.

Además, para los niños de 12 años se incluye la vacuna combinada tetravalente frente al meningococo, una medida se aprobó a nivel nacional en 2019 para reforzar la protección de los adolescentes frente a cuatro tipos de meningitis (A, C, W e Y). Durante los últimos años ya se ha administrado esta vacuna a los adolescentes nacidos entre 2001 y 2007. La población de esta franja de edad que aún no haya quedado protegida puede acudir a su centro de salud para recibir la dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento