Ayuso sube la deducción por nacimiento o adopción hasta los 700 euros al año desde 2023

  • Es una de las medidas de incentivo de la natalidad que incluye la estrategia puesta en marcha por Madrid.
  • El gobierno de Ayuso publica el anteproyecto de beneficios fiscales y espera que entre en vigor en 2023.
Madrid quiere que crezca el número de nacimientos en la región con la estrategia de natalidad 2022-2026.
Madrid quiere que crezca el número de nacimientos en la región con la estrategia de natalidad 2022-2026.
Rober Solsona/ EP

La Comunidad de Madrid puso en marcha el pasado enero su estrategia de fomento de la natalidad, que se prolongará hasta 2026. La medida que se ha promocionado más es la ayuda directa de 14.500 euros (a razón de 500 durante 29 meses) para madres menores de 30 años empadronadas en la región, pero no es la única.

El plan tiene 80 iniciativas que pivotan sobre varios ejes, como protección de la familia, incentivos fiscales para acceder al mercado laboral y al de vivienda o facilidades para que las familias concilien. El apartado de beneficios en la Renta adquiere hoy un impulso clave, porque tras 4 meses de preparación se somete a información pública el anteproyecto de ley que los regula. El texto, al que ha tenido acceso 20minutos, recoge siete medidas fiscales, entre nuevos preceptos y mejora de los existentes, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso confía en aprobar este año para que entren en vigor en 2023.

Destaca el aumento de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros anuales y se puede aplicar durante tres ejercicios. Igualmente se mejora la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años porque se bonificará el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores. También se amplía la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para los menores de 40 años que tengan obligaciones familiares o se encuentren en situación de desempleo: podrán deducirse en el IRPF hasta 1.200 euros, un 20% más del límite que opera en la actualidad.

El capítulo de nuevas deducciones contiene tres apartados. Los menores de 30 años se podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 25% de los intereses de la hipoteca para adquirir su casa habitual, hasta un máximo de 1.000 euros al año. Asimismo, se implementa una nueva deducción por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos: los contribuyentes se podrán deducir el 10% del precio de compra, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros. La tercera medida afecta a las familias numerosas: las de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las de categoría general pagarán solo la mitad.

Por último, el anteproyecto, al que se pueden hacer alegaciones a través del portal de transparencia de la Comunidad, equipara a los menores acogidos y tutelados con los descendientes en el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Javier Fernández-Lasquetty estima que las medidas de fomento de la natalidad beneficiarán a unos 91.000 contribuyentes y supondrá un ahorro de 34,7 millones en el primer año de aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento