¿Tienen que pedir cita para la vacuna contra el herpes zóster las personas de 65 y 80 años?

Un enfermero administra una vacuna.
Un enfermero administra una vacuna.
UNSPLASH
Un enfermero administra una vacuna.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que comenzará a vacunar frente al virus del herpes zóster a todas aquellas personas nacidas en 1957 y 1942 a partir de la primera semana de mayo de este año. Por tanto, las personas de 65 y 80 años de edad podrán vacunarse desde esta fecha al ser una de las novedades incluidas en el calendario de vacunación. 

La vacunación a las personas de 65 y 80 años viene precedida por la que comenzó en enero en los hospitales de la comunidad a población de riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-Jack, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

¿Cómo se puede pedir cita y desde cuándo?

El herpes zóster es una patología producida por el virus de la varicela-zóster que puede permanecer latente una vez superada la infección en la infancia y reactivarse décadas más tarde, con síntomas similares a los de la varicela. 

Este programa, diseñado por la Dirección General de Salud Pública, unifica en un solo documento los calendarios de Vacunación Infantil y Adulto vigentes hasta ahora en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de garantizar una adecuada protección a lo largo de toda la vida e incrementar las coberturas en la población adulta.

¿Y cómo se solicita cita? Los sanitarios de los centros públicos de la región "ofrecerán a los mayores la posibilidad de hacerlo coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones habituales", detalla el comunicado de la Comunidad de Madrid. 

La Consejería de Sanidad madrileña ha subrayado que la inmunización de la tercera edad frente al herpes zóster se llevará a cabo de forma progresiva. Desde la primera semana de mayo y hasta finales de diciembre se inoculará la única dosis contra el virus, como regla general, a las personas nacidas en 1957 y 1942, es decir, a los madrileños que tengan ya o cumplan 65 y 80 años en 2022.

De tal manera que las personas que pertenecen a estas edades no tendrán que pedir cita previa para la administración de la vacuna y serán los sanitarios de su centro de salud quienes informen del día, coincidiendo con una consulta en atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento