La “normalidad” tras la pandemia favorece la contratación de personas en riesgo de exclusión

  • Las cifras de pobreza y desigualdad en España siguen siendo alarmantes.
  • Es el país de la UE donde más habría aumentado la desigualdad durante la pandemia.
Mujer asesora
Los más vulnerables necesitan apoyo e información para entrar en el mercado laboral.
CEDIDA
Mujer asesora

Los más vulnerables se vieron especialmente perjudicados por el desempleo y la oleada de pobreza desatada por la Covid-19. En 2021, ante la reactivación de la economía estas personas vieron incrementar sus oportunidades laborales.

La nueva normalidad ha favorecido la contratación de las personas con discapacidad, mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión.

El talento no entiende de etiquetas como la discapacidad, la edad o el sexo"

Sin embargo, las cifras de exclusión en España siguen siendo alarmantes, alcanzando al 24,3% de la población, una circunstancia que se agrava en un escenario de crisis internacional e incertidumbre sin precedentes. El dato se incluye en la Memoria de sostenibilidad 2021 de la Fundación Adecco.

La pandemia supuso un fuerte debilitamiento de nuestro tejido empresarial, afectando a sectores estratégicos y poniendo en jaque las conquistas sociales que se habían alcanzado en los últimos años.

En este sentido, las personas que ya encontraban grandes obstáculos antes de la Covid-19 vieron intensificarse estas dificultades ante un mercado laboral en crisis, que no generaba suficientes oportunidades laborales y que amenazaba con dejar fuera a los más vulnerables.

Grandes desigualdades, secuelas de la pandemia

Las últimas décadas han estado marcadas por crisis cíclicas que han supuesto grandes desafíos para estas personas. La Fundación Adecco ha trabajado e innovado para convertir estas crisis en oportunidades, siempre bajo la máxima de “no dejar a nadie atrás” y con el firme convencimiento de que el talento no entiende de etiquetas como la discapacidad, la edad o el sexo, explica su director general, Francisco Mesonero.

El incremento de las contrataciones o la reducción del desempleo no producen una mejora directa de las cifras de exclusión

A pesar de la reactivación económica y del avance en materia de inclusión experimentados en 2021, los niveles de exclusión social en nuestro país siguen siendo alarmantes. Según el informe FOESSA, 11 millones de personas en España (23,4%) se encuentran en situación de vulnerabilidad social guardando una relación directa con el desempleo y la precariedad laboral.

Cabe señalar que el incremento de las contrataciones o la reducción del desempleo no producen una mejora directa de las cifras de exclusión y/o pobreza, que tardan más tiempo en reestablecerse, siendo las personas más vulnerables de nuestro mercado laboral las primeras en caer y las últimas en levantarse en periodos de crisis.

En este sentido, las proyecciones de la Comisión Europea muestran que España es el país donde más habría aumentado la desigualdad durante la pandemia, situándose en el quinto puesto de países más desiguales de Europa, solo por detrás de Bulgaria, Lituania, Letonia y Rumanía. Esta situación se agrava en un escenario de crisis internacional, hoy marcado por el conflicto bélico, que ha disparado la incertidumbre e incrementado la vulnerabilidad de muchas personas en riesgo de exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento