En qué están especializados los equipos de Policía Nacional y Guardia Civil enviados a Ucrania para investigar crímenes de guerra

Enviados a Ucrania
Enviados a Ucrania
@interiorgob
Enviados a Ucrania

La guerra en Ucrania continúa, mientras aumenta el número de civiles fallecidos y el éxodo de la población ante el asedio de las principales ciudades del país. Ucrania ha acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra y de tratar de ocultarlos. 

De hecho, la empresa estadounidense Maxar Technologies ha publicado recientemente unas imágenes de lo que parece una fosa común en las afueras de Mariúpol.

Por ello, el Gobierno de España enviará a Ucrania a un equipo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso liderado por Vladimir Putin. "Estará integrado por expertos de Policía Científica, Judicial y de Investigación, así como especialistas en desactivación de explosivos y NRBQ", detallan desde el Ministerio del Interior. 

¿Cuáles serán sus funciones?

El Ministerio del Interior desplegará en Ucrania en los próximos días un Equipo Policial de Apoyo (EPA) para investigar la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad tras la invasión militar rusa. 

"Este equipo, que responde a la petición de apoyo y estará a disposición de la Corte Penal Internacional, contará con un mínimo de ocho especialistas y ha sido creado mediante una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez", detalla el comunicado. 

El equipo se trasladará a Ucrania en los próximos días, pero por motivos de seguridad, el lugar de despliegue y la zona en la que operará será de "carácter reservado". Se encargará de recoger y analizar las pruebas necesarias para "identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional, así como las circunstancias en que se produjeron los hechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento