Qué otros misiles y de qué países compiten con el ruso Satán II, "el más potente del mundo"

Gráfico: Alcance de misiles balísticos.
Gráfico: Alcance de misiles balísticos.
Carlos Gámez

La última amenaza de Vladimir Putin en mitad de su invasión de Ucrania es el misil RS-28 Sarmat, también conocido como Satán II. Una amenaza en forma de demostración armamentística. En la prueba anunciada por el Kremlin el misil alcanzó un objetivo a 6.000 kilómetros, pero en realidad puede llegar a los 17.000.

Son las armas que más distancia pueden recorrer y se llaman ICBM, por sus siglas en inglés (Inter-Continental Ballistic Missile). Los misiles balísticos intercontinentales son aquellos capaces de alcanzar un objetivo a más de 5.500 kilómetros.

Este tipo de misiles balísticos son enormes (el Satán II pesa 208 toneladas y mide 35 metros de largo y 3 de diámetro). Se lanzan en posición completamente vertical y llegan volar a más de 5.000 km/h de velocidad. Los ICBM pueden transportar cabezas nucleares o cualquier otro tipo de arma.

Los ICBM pueden transportar o no cabezas nucleares y alcanzan una velocidad de más de 5.000 km/h

Por debajo están los de alcance intermedio o IRBM (de 3.000 a 5.500 km); los de alcance medio o MRBM (1.000 a 3.000 km); los de corto alcance o SRBM (300 a 1.000 km); y finalmente, los tácticos o BRBM (que llegan a menos de 300 km).

Frente a los balísticos, los misiles de crucero son más pequeños y menos potentes. Vuelan bajo (a 10-30 metros de altura) y no suelen superar la velocidad del sonido.

Gráfico: Alcance de misiles balísticos.
Gráfico: Alcance de misiles balísticos.
Carlos Gámez

Los otros misiles balísticos 

El RS-28 Sarmat no es tan nuevo. Lleva en desarrollo desde 2009 y, de hecho, Rusia ya lo presentó en 2018. La OTAN lo llama SS-X-30 Satán-2. Putin dice que es el misil "más potente del mundo" y puede que sea verdad, porque ningún otro en el mundo alcanza los 17.000 km del nuevo misil ruso.

Despliegue Nuclear de Rusia
Despliegue Nuclear de Rusia
Carlos G. Kindelán

Que se sepa, sólo 8 países tienen misiles balísticos intercontinentales. Son Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Pakistán, India y Corea del Norte.

Estados Unidos

Frente al Satán II ruso, en un conflicto de esa envergadura el presidente Joe Biden podría lanzar dos tipos de ICBM:

  • Trident I y Trident II: con un alcance de 12.000 km y carga de 475 kilotones.
  • Minuteman III (LGM-30G): recorren hasta 13.000 km, con carga de 335 kilotones.

Según la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), actualmente EE UU todavía dispone de 5.600 cabezas nucleares.

China

Se calcula que dispone de unos 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (unas 350 ojivas). La dictadura comunista/capitalista tiene cuatro tipos de misiles con un alcance de hasta 15.000 kilómetros:

  • Dong Feng 4: tienen un alcance de 4.750 km y carga de 2 megatones.
  • Dong Feng 5: llegan hasta 13.000 km y carga de 4 a 5 megatones.
  • Dong Feng 31: tienen un alcance de 8.000 km y carga de 2,5 megatones.
  • Dong Feng 41: alcanzan los 15.000 km y de 3 a 10 cabezas múltiples de medio megatón.
Un vehículo armado carga con un misil balístico antiibuque DF-21 por la plaza de Tiananmen en Pekín (China) durante el desfile militar con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Un misil balístico antibuque DF-21.
WU HONG / EFE

Francia

Aunque puede lanzar ICBM desde aviones, la gran mayoría de la potencia nuclear francesa descansa en el mar. Se trata de cinco submarinos nucleares: Triomphant (1997), Téméraire (1999), Vigilant (2004), Terrible (2010) y Suffren (2019). Según el Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa, los tres primeros incorporan misiles de alcance intermedio M45 (con 6 ojivas de 150 kilotones) y un alcance de unos 6.000 km. El Terrible fue el primero en ser equipado con el M51, de 6 ojivas y un alcance de 8.000 km. Se cree que Francia tiene aproximadamente unas 290 ojivas nucleares.

Al borde del podio se encuentran los franceses, que disponen de un importante arsenal nuclear que cuenta con 290 cabezas nucleares. En la imagen, la prueba de lanzamiento de un misil balístico M-51.
Prueba de lanzamiento de un misil balístico M-51.
MARINA FRANCESA

Reino Unido

Su arsenal nuclear, a través de misiles balísticos, sólo puede ser lanzado desde submarinos. Gran Bretaña dispone de cuatro submarinos Clase Vanguard armados con misiles nucleares Trident II (cada uno puede llevar hasta 12 cabezas nucleares). El Parlamento británico aprobó en 2007 la renovación del sistema Trident de submarinos nucleares. En caso de conflicto, Boris Johnson cuenta con aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

Reino Unido es uno de los países que está aumentando las reservas. Ocupa el quinto puesto con sus 225 cabezas nucleares. En la imagen, un misil Trident lanzado desde un submarino.
Un misil Trident lanzado desde un submarino.
WIKIMEDIA COMMONS

Corea del Norte

El pasado mes de marzo, el régimen de Pionyang lanzó un misil balístico intercontinental, el más grande desde 2017. Sólo en 2022 ya han realizado 12 pruebas balísticas. El ejército del dictador Kim Jong-Un ha desarrollado armas capaces de lanzar ojivas nucleares hacia cualquier lugar del mundo, incluidos los EE UU. Corea del Norte contaría con 45 cabezas nucleares, según la FAS. Su programa de misiles, a partir del diseño de los famosos Scud, ha creado los Hwasong-14, 15, 16 y 17 (el más moderno).

Misil interoceánico presentado por Corea del Norte.
Misil interoceánico presentado por Corea del Norte.
Carlos Gámez

Pakistán

Impulsó su programa de misiles en los años noventa. Se cree, cuenta The New York Times, que para ello ha colaborado con China. A estas alturas ya tiene misiles con los que poder atacar cualquier punto de India, su rival regional. Podría lanzarlos con ojivas nucleares, de las que se cree almacena unas 165.

India

De igual modo, tiene misiles balísticos intercontinentales capacidad para atacar cualquier punto de Pakistán y la mayoría de China. Según NYT, India ha colaborado con Rusia para el desarrollo de sus misiles. Podría contar con unas 160 ojivas nucleares.

Rusia

Aunque lo último y más potente es el RS-28 Sarmat, el ejército ruso dispone de más tipos de ICBM:

  • R-36U
  • UR-100N
  • RT-2PM Topol
  • RT-2PM2 Tópol-M
  • RS-24

La mayoría se caracterizan por ser móviles y una vez lanzados no se pueden detener. También hay misiles almacenados en silos de lanzamiento subterráneos y transportados en submarinos. Se calcula que Putin tiene a su disposición unos 527 misiles balísticos intercontinentales y más de 1.500 ojivas nucleares desplegadas (y otras 5.000 no desplegadas). Rusia tendría así unas 10 veces más ojivas que EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento