¿Dónde están las bases de la OTAN que podrían repeler un misil balístico como el Satán II?

Bases de la OTAN en Europa.
Bases de la OTAN en Europa.
Carlos Gámez
Bases de la OTAN en Europa.
Bases de la OTAN en Europa.
Carlos Gámez - ATLAS

Rusia realizó este miércoles, en plena invasión bélica de Ucrania, un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, también conocido como 'Satán II', que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk y alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka. El Pentágono restó importancia al lanzamiento de este misil, calificado por el presidente ruso, Vladímir Putin, como "el más potente del mundo", y con capacidad de llevar una carga nuclear, y aseguró que fue avisado por Moscú con antelación.

Putin subrayó que el Sarmat "es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles", además de poseer unas características táctico-técnicas del más alto nivel. El presidente ruso lanzaba así un mensaje a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que dispone de un sistema antimisiles de defensa, conocido como 'escudo antimisiles', que está diseñado para interceptar misiles balísticos, pero afortunadamente hasta el momento no se ha comprobado la capacidad real de este mecanismo.

Putin, que presentó este misil de marzo de 2018, justo antes de su reelección, advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un "alcance prácticamente ilimitado", por lo que el sistema antimisiles norteamericano "no tendrá nada que hacer". Por suerte, hasta ahora no se ha comprobado la veracidad de estas afirmaciones de Putin.

Por su parte, la OTAN aprobó la implantación de este instrumento de defensa en Europa en 2010, con el impulso de la Administración de EE UU al mando de Barack Obama, con la intención de combatir la entonces creciente amenaza que suponían para Occidente Corea del Norte e Irán. Desde Washington siempre han defendido que este mecanismo se implantaba para defenderse de ataques llegados desde fuera de Europa.

El escudo antimisiles de la OTAN es un sistema de defensa basado en una serie de radares y buques con capacidad de identificar y destruir misiles mediante el lanzamiento de cohetes interceptores. Todas sus operaciones se dirigen desde la base aérea ubicada en Ramstein (Alemania), pero el radar principal se encuentra en la ciudad de Malatya (Turquía).

Cuando este radar detecta un misil balístico intercontinental en dirección a territorio OTAN, un cohete interceptor es lanzado desde una de las bases que la OTAN cuenta en territorio europeo para repeler su trayectoria y destruirlo. Estas bases son las ubicadas en Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España).

A raíz la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la OTAN activó el escudo antimisiles en 2016 y para ello instaló equipos navales estadounidenses en la base terrestre de Rumanía. Posteriormente y de forma gradual, se fueron desplegando también cruceros antimisiles en la localidad gaditana de Rota.

Según explica el portal de divulgación geopolótica El Orden Mundial, "se esperaba que el escudo fuera completamente operativo a finales de 2018, ya con Donald Trump como presidente, con su implementación en Polonia, cerca de la provincia rusa de Kaliningrado. Sin embargo, los problemas en la construcción han postergado su activación hasta 2022, bajo la presidencia de Joe Biden".

Hasta ahora, la respuesta de Rusia al escudo antimisiles de la OTAN ha sido el desarrollo de misiles hipersónicos, que por su alta velocidad son casi imperceptibles. Este miércoles, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ruso afirmó que "el misil Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance del mundo". Por su parte, fuentes del Pentágono recogidas por The Washington Post minimizaron las características de este misil y transmitió este mensaje: "Los estadounidenses deben estar seguros de que estamos completamente preparados".

Satán II
Satán II
Carlos Gámez

Según el Kremlin, el Sarmat entrará en servicio en las fuerzas estratégicas rusas en la región siberiana de Krasnoyarsk una vez concluya el programa de ensayos, en sustitución del misil de emplazamiento en silo más potente del mundo, el RS-20B Voevoda, clasificado por la OTAN como SS-18 o Satán

El actual RS-28 Sarmat puede alcanzar un objetivo a 17.000 kilómetros, según Rusia, que este miércoles sacó músculo armamentístico ante el mundo. Sin embargo, según las declaraciones del subdirector del Centro Scowcroft de Estrategia y Seguridad del Atlantic Council, Matthew Kroenig, recogidas por The Washington Post, la estrategia del Kremlin de "escalar para desescalar" ha incluido amenazas de usar armas nucleares desde principios de la década de 2000. 

"Cada vez que Biden dice que no quiere escaladas con Rusia… la estrategia está funcionando", dijo Kroenig. Putin "nos está volviendo cautelosos y limitando nuestras actividades para tratar de evitar una guerra nuclear. La otra cara de eso es que él tampoco quiere una guerra nuclear. Es malo para Putin, Rusia y el esfuerzo bélico". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento