Primeros casos en España de XE, la nueva y supercontagiosa variante de ómicron

Imagen de una célula (verde) infectada por viriones de SARS-CoV-2 (azul)
Imagen de una célula (verde) infectada por viriones de SARS-CoV-2 (azul)
NIAID

Aunque la evolución de la pandemia de COVID-19 en España y en la mayor parte del globo es ahora favorable, el coronavirus continúa mutando. Desde la versión original detectada en la ciudad china de Wuhan, ha experimentado un sinfín de mutaciones para permitirle infectar de una manera cada vez más eficiente a sus huéspedes: los seres humanos. Ahora, ha llegado a España el linaje XE de la variante ómicron.

Así lo ha notificado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del COVID-19 en España. Según este informe, la variante ómicron supone un porcentaje de 99,3% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la última semana.

Entre los distintos linajes de esta variante, BA.2 se sitúa como el más frecuente, seguido de BA.1 y BA.1.1. Si bien en niveles muy bajos, inferiores al 2%, se han notificado algunas secuencias correspondientes al linaje recombinante XE.

Este linaje XE, que surge de la recombinación de BA.1 y BA.2 y comparte el gen de la espícula con este último, es el más contagioso de la historia, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido.

XE crece 10 puntos más rápido que la ómicron silenciosa, el sublinaje más contagioso hasta el momento, al ser un 70% más infeccioso que la variante original.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas provocado por el linaje XE de ómicron son muy similares a sus predecesoras y, entre ellos, se encuentran fiebre; dolor de garganta, cabeza y muscular; cansancio; tos y mocos

También puede causar otros algo más graves pero menos frecuentes como lumbalgia, náuseas y sudores nocturnos, y otros más infrecuentes como caída del pelo y conjuntivitis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento