Darias pide a las empresas que decidan sobre la mascarilla en función del puesto de trabajo y no de la "evolución epidemiológica"

  • La ministra, sobre la posibilidad de no permitir la entrada a una tienda por no llevar mascarilla: "No se podría".
La ministra Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el final de la mascarilla en interiores.
La ministra Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el final de la mascarilla en interiores.
Eduardo Parra / Europa Press
La ministra Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el final de la mascarilla en interiores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado este miércoles que los servicios de prevención de riesgos laborales que tendrán que determinar en cada empresa si los trabajadores tienen o no que seguir llevando la mascarilla puesta deben decidir en función de las características del puesto de trabajo, como distancia entre empleados o ventilación, y no teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica.

"La evaluación es al puesto, no a la situación epidemiológica", ha recalcado Darias en una entrevista en Onda Cero apenas una hora después de que el BOE publicara este miércoles el decreto que elimina con carácter general la obligación de llevar mascarilla. En el estudio de radio, la ministra ha sido preguntada por el caso práctico que se está dando el grupo audiovisual del que forma parte la emisora, donde los servicios de prevención de riesgos laborales han determinado que los trabajadores deberán seguir llevando la mascarilla hasta el 1 de mayo, hasta ver qué efectos tendrá la Semana Santa sobre los datos de contagios y la evolución de la pandemia, un criterio que de este modo no se ajustaría a los que, según el Gobierno, deben tenerse en cuenta.

"La filosofía es que la mascarilla con carácter general deja de ser obligatoria", ha dicho Darias, que ha añadido que las excepciones se establecen en función del "factor de vulnerabilidad" de las personas a la Covid, que es el que se ha tenido en cuenta para establecer que hay que seguir llevándola puesta en centros sanitarios, residencias de ancianos o transportes públicos.

También será uno de los elementos que el Ministerio recomienda a las empresas que tengan en cuenta, junto con la distancia entre trabajadores o la ventilación del lugar de trabajo. "Lo importante es la evaluación que tiene que determinar el puesto de trabajo", ha insistido.

"Lo que está establecido es la evaluación del riesgo por el puesto de trabajo, porque no haya una adecuada ventilación, una distancia adecuada -de 1,5 metros-", ha abundado Darias, que también ha respaldado la decisión que tomen las empresas. "Si los servicios de riesgos laborales entienden que hay un riesgo habrá que hacer caso".

Acceso a las tiendas

La ministra ha reconocido la "incertidumbre" que se ha creado, como "siempre que hay un cambio", en este caso, para levantar la obligación de llevar la mascarilla, que la ministra ha asegurado que se ha hecho "en el momento oportuno".

"En España somos de los países que hemos tomado nuestro tiempo. Reino Unido lo hizo con antelación, también los países nórdicos, Alemania, Bélgica y Francia. Italia ha anunciado que a final de mes y Portugal", ha dicho, sobre el final de las mascarillas que en su primer día, este miércoles está provocando confusión en estaciones de metro de Madrid -en los andenes no tiene que llevarse pero dentro de los convoyes, sí- y ha dado lugar a otros supuestos donde se suscitan las dudas.

Uno de ellos es en los comercios. Darias ha sido preguntada sobre si el propietario de una tienda puede negar el acceso a un cliente que vaya sin mascarilla. Su respuesta es que "no se podría" hacer tal cosa, puesto que desde este miércoles "no es obligatoria llevarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento