Consulta el texto íntegro del decreto que pone fin a las mascarillas en interiores, según ha sido publicado en el BOE

Captura del decreto del fin de las mascarillas publicado en el BOE del 20 de abril de 2022.
Captura del decreto del fin de las mascarillas publicado en el BOE del 20 de abril de 2022.
BOE
Captura del decreto del fin de las mascarillas publicado en el BOE del 20 de abril de 2022.
El decreto del fin de las mascarillas (BOE).
Europa Press

El BOE ha publicado este miércoles el real decreto que, más de dos años después del inicio de la pandemia, elimina la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados. La excepción son los centros sanitarios y los transportes públicos. Sin embargo, no es obligatorio el cubrebocas en los andenes ni en las estaciones de transporte. Además se recomienda su uso en reuniones en las que haya personas vulnerables.

"La evolución de la epidemia de COVID-19, favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España (...), permite plantear modificaciones en las estrategias de control de la epidemia". Así es como argumenta el Gobierno esta flexibilización del uso de las mascarillas.

En un artículo único, el BOE explicita que las personas mayores de 6 años están obligadas al uso de los siguientes lugares: centros sanitarios, centros sociosanitarios (fisioterapeutas, dentistas, residencias como visitante o farmacias, entre otros) y transporte público de viajeros (taxis, buses, metro, trenes, barcos y aviones).

El decreto establece, sin embargo, que no es obligatorio llevar la mascarilla puesta ni en los andenes ni en las estaciones de viajeros.

Todas las claves sobre el fin de las mascarillas en interiores, explicadas en vídeo

Desde este miércoles el uso de la mascarilla en interiores pasa a estar sólo “recomendado” en la gran mayoría de casos

¿Y en la oficina?

El decreto hace mención específica a las oficinas y centros laborales y considera que ya no es preceptivo el uso de las mascarillas. No obstante, especifica también que los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, determinarán las medidas preventivas adecuadas, que podrían incluir el uso obligatorio de mascarillas en determinadas situaciones.

El texto del BOE recoge también la "recomendación" de que determinados colectivos vulnerables sigan haciendo un "uso responsable" de la mascarilla. En el decreto publicado este miércoles se lee: "En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes".

Este decreto sigue a otro publicado el 8 de febrero, mediante el cual el Gobierno expuso el fin del uso de la mascarilla en exteriores, una medida aprobada 'in extremis' el 24 de diciembre para intentar frenar los contagios durante las fiestas de Navidad tras la aparición de ómicron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento