¿Tengo que llevar la mascarilla puesta en Mercadona o en otros supermercados?

Una dona amb mascarilla a les portes d'un Mercadona
Una dona amb mascarilla a les portes d'un Mercadona
ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS
Mercadona.
Europa Press

Desde este miércoles 20 de abril, el uso de mascarillas en interiores como medida de prevención frente al covid dejará de ser obligatorio, salvo en determinados espacios, después de más de dos años de pandemia. En este sentido, se ha publicado hoy en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

De esta manera, seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, residencias, farmacias, así como en el transporte público, al ser espacios donde puede haber una probabilidad de transmisión más elevada.

¿Es voluntario su uso en estos establecimientos?

Desde el Ministerio de Sanidad recomiendan que determinados colectivos usen la mascarilla de manera responsable. Concretamente, se refieren a las personas mayores de 60 años, a inmunodeprimidos, embarazadas, profesores con factores de vulnerabilidad y en reuniones familiares en las que haya personas vulnerables.

¿Y en los supermercados? ¿Será obligatoria en estos espacios? Según la normativa publicada en el BOE, el uso de mascarillas en entornos laborales queda bajo responsabilidad de los servicios de prevención de riesgos de la propia empresa

De tal manera que el decreto no hace referencia a que el uso por parte de los consumidores continúe siendo obligatorio en establecimientos de alimentación y solo se indica que es voluntario. Sin embargo, la propia empresa será la que decida si sus trabajadores o los clientes deben portar o no mascarilla. 

¿Qué harán los supermercados?

En el caso de Mercadona, la cadena de Juan Roig ha aclarado en sus redes sociales que, tras la aprobación de la normativa, los trabajadores podrán utilizar mascarillas "de manera voluntaria", aunque es recomendado para "personas sensibles", como mayores de 60 años, inmunodeprimidos o embarazadas. 

La cadena de supermercados Alcampo ha confirmado a la Cadena SER que, por ahora, mantendrán el uso de las mascarillas entre sus trabajadores. No obstante, esta norma únicamente afecta a los trabajadores, ya que los clientes podrán entrar en el interior sin la mascarilla obligatoria al seguir la normativa publicada en el BOE.

Por su parte, desde Lidl aseguran al citado medio que también eliminarán el uso obligatorio, tanto para trabajadores como para clientes, aunque sí aconsejan que las personas vulnerables hagan un uso responsable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento