Condenados dos menores por hackear un foro privado de 52.000 guardias civiles

  • Uno de ellos deberá cumplir doce meses de libertad vigilada y el otro, nueve.
A partir de ahora los administradores de los grupos tendrán más poder en WhatsApp.
A partir de ahora los administradores de los grupos tendrán más poder en WhatsApp.
Getty Images

La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la condena a dos menores a penas que oscilan entre 9 y 12 meses de libertad vigilada por su pertenencia a un grupo cibercriminal que perpetró un ataque informático a un foro privado integrado mayoritariamente por miembros de la Guardia Civil, en el que participaban más de 52.000 agentes.

El tribunal de la Sección Segunda condiciona la aplicación de la libertad vigilada a que los dos menores reciban información sobre el uso adecuado y responsable de las nuevas tecnologías y les advierte explícitamente en la sentencia de que, en caso de su incumplimiento, esta medida cautelar podría sustituirse por la de internamiento en régimen semiabierto.

Los magistrados han condenado a ambos menores como autores de un integrantes de un grupo criminal y han impuesto a uno de ellos la pena de 12 meses por su participación en sendos delitos de daños y revelación de secretos, mientras que al otro acusado le han reducido la pena a 9 meses al absolverle de los dos últimos cargos.

Los dos menores, que actualmente tienen 22 años, eran miembros del grupo denominado ACABGang, que el 11 de mayo de 2017 realizó un ciberataque a un foro privado integrado mayoritariamente por miembros de la Guardia Civil, mediante el que accedieron a los datos de carácter profesional y personal de sus correos corporativos.

La sentencia refleja que en ese foro, donde participaban 52.584 usuarios pertenecientes al instituto armado que compartían sus inquietudes profesionales, se cambió su imagen por una foto pornográfica y se eliminó "un número incontable" de mensajes encuadrados en 286 hilos.

Una investigación muy compleja

Uno de los ahora condenados accedió al control de un usuario del foro y, tras simular que había tenido un error, facilitó un link similar al original de las cuentas corporativas de los miembros de la Guardia Civil. Esto provocó varios accesos de usuarios, reconducidos a una página que capturaba sus credenciales de acceso, que fueron enviadas a los autores del ciberataque.

El grupo ACABGang se atribuyó la comisión de los hechos a través de las redes sociales, páginas web y medios de comunicación, y llegó a dar entrevistas con detalles del ataque, según consta en el fallo. Apenas una semana después, publicaron capturas de pantalla con los mensajes del foro, para evidenciar que habían tenido acceso al mismo y a cuentas corporativas.

La investigación fue muy compleja, según reconoció la Fiscalía, ya que requirió de un minucioso trabajo por parte del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil, que también asesoró a la fiscal de la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias encargada de la instrucción penal del mismo.

La sentencia de la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por uno de los menores contra el fallo del Juzgado de Menores, fechado en octubre de 2021, y contra ella no cabe recurso ordinario alguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento