Un 'microordenador' pionero instalado en el corazón monitoriza a pacientes desde su casa

  • El hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha realizado la intervención, la tercera en toda España.
José Manuel, el paciente madrileño que ha recibido el sensor cardiaco pionero.
José Manuel, el paciente madrileño que ha recibido el sensor cardiaco pionero.
Comunidad de Madrid
José Manuel, el paciente madrileño que ha recibido el sensor cardiaco pionero.

El hospital público Puerta de Hierro, situado en la localidad madrileña de Majadahonda, ha implantado por primera vez en la región un sensor que mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca. El sistema, un microdispositivo que se coloca en el corazón, recoge datos de la actividad de este órgano vital y los envía directamente al personal sanitario, sin necesidad de desplazamientos al hospital. 

"Es muy pequeño y se pone en un tabique que hay en el corazón entre las dos aurículas", explica María del Trigo, cardióloga intervencionista. "Es un dispositivo de monitorización que nos va a decir la presión que tiene el paciente en todo momento en la aurícula izquierda", añade la doctora. Este extremo permite a los médicos saber si se está acumulando líquido en los pulmones, un signo de empeoramiento de la enfermedad. 

El sensor se conecta de forma inalámbrica a un cinturón que el paciente se coloca a la altura del corazón un par de veces al día. Este proceso sirve para recoger los datos y remitirlos al profesional que dirige el tratamiento. "De esta forma, el cardiólogo puede realizar una detección temprana del empeoramiento e intervenir de forma precoz con un ajuste mucho más preciso y personalizado", han señalado estas fuentes.

Esta es la primera vez que un dispositivo de este tipo se coloca en la Comunidad de Madrid, pero ya se había implantado antes en el hospital German Trías de Badalona y en el Clínico de Valladolid. Esta es la fase inicial de un ensayo clínico internacional que va a ir creciendo en los próximos meses. En la segunda etapa se va a contar con una muestra de 25 personas de toda España para demostrar la eficacia real del dispositivo y el hospital Puerta de Hierro estará igualmente presente en la investigación. 

El denominador común de las personas que están participando en el ensayo es que han sufrido episodios recientes de descompensación de insuficiencia cardiaca, aunque en el futuro se planteado abrir más el abanico de beneficiarios con este tipo de patologías. 

"Ahora estoy mucho más seguro"

José Manuel ha sido el paciente madrileño que ha recibido el sensor cardiaco. "Ahora estoy mucho más seguro", afirma el hombre en un vídeo remitido por la Comunidad de Madrid para dar a conocer este avance médico. "Tengo en casa un aparato parecido a un transistor que es lo que está conectado con el hospital y ahí va dando todo los datos", señala, para agregar que cree que este sistema puede beneficiar a muchas personas, como ya se está beneficiando él. 

La insuficiencia cardiaca es una dolencia común en España: afecta al 2,7% de los mayores de 45 años y al 8,8% de las personas de 74 años en adelante, según la Sociedad Española de Cardiología. Además, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años. 

Con este sensor pionero, los cardiólogos pueden actuar con el paciente antes de que aparezcan síntomas físicos de la enfermedad, porque tienen información de la actividad cardiaca constantes. Este sistema no solo mejorará la calidad de vida del paciente, también ayudará a la reducción del número de ingresos hospitalarios por esta causa.

Su colocación es un procedimiento que no reviste demasiada complejidad y es mínimamente invasivo: se realiza por catéter a través de la vena femoral, dura una hora más o menos y el paciente puede volver a su casa en un plazo de 48 horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento