¿Dónde van los impuestos que se pagan en Madrid? 45% a Sanidad, 25% a Educación...

  • La Comunidad lanza una calculadora online para dar a conocer cómo financia los servicios públicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes presentando la calculadora de impuestos, en presencia de los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Carlos Izquierdo y del presidente de CEIM, Miguel Garrido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes presentando la calculadora de impuestos, en presencia de los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Carlos Izquierdo y del presidente de CEIM, Miguel Garrido.
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado este lunes una calculadora de impuestos online para que los ciudadanos conozcan en qué medida contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos. La herramienta, desarrollada por Madrid Digital y alojada en la web oficial de la Administración autonómica, muestra una estimación de cuánto paga anualmente un madrileño y cómo ese dinero en impuestos sufraga los hospitales, los colegios e institutos públicos e, incluso, cuánto se transfiere a otras comunidades autónomas.  

"Es un ejercicio de transparencia y responsabilidad", ha destacado Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la calculadora que se ha hecho en la Puerta del Sol. La presidenta madrileña ha recordado que con la puesta en marcha de esta funcionalidad da curso a una promesa contenida en su programa electoral. Se trata, además, de un sistema de información que aparecía regulado en el articulado del anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera, pendiente aún de tramitación en la Asamblea regional y del visto bueno de Vox, que no parece dispuesto a apoyarla.

La calculadora solicita cuatro conceptos para hacer la simulación de contribución: ingresos brutos al año, hijos menores de 25 años a cargo, cuáles son menores de 3 años y forma de tributación, individual o conjunta. A partir de estos datos se ofrece, en palabras del consejero Javier Fernández-Lasquetty, una "radiografía completa" sobre el destino de los impuestos. 

La información no solo se presenta en grandes apartados como Educación, Sanidad o Transporte, sino que ofrece un segundo nivel de detalle: transferencias a hospitales, a colegios e institutos, a universidades, a carreteras o sostenimiento del transporte, etc. También cuánto de lo recaudado en Madrid va a parar al fondo de solidaridad territorial para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos en otras comunidades autónomas. 

Casi 1.000 euros a hospitales, 98 para deuda...

Así, para un madrileño menor de 65 años con unos ingresos brutales de 32.000 euros que tenga dos hijos menores de 25 años a su cargo, siendo uno de ellos menor de 3 y presentando la declaración de la Renta de forma individual, la calculadora arroja que paga al año 3.742,28 euros en impuestos, de los que 2.126,65 se materializan vía cuota autonómica de y 1.615,62 a través del IVA e impuestos especiales. De esta contribución, 3.050,63 euros van a parar a la Comunidad de Madrid y  691,65 al fondo interterritorial. 

De la aportación anual que le llegaría a la Comunidad de este ciudadano, el 45%, 1.378,88 euros, iría a mantener el sistema público de salud. Hasta 986,45 euros de esta cantidad se destinaría al funcionamiento de los hospitales, 307,49 a los centros de salud y 23,17, al Summa 112. En materia de Educación, a sostener colegios e institutos públicos irían 195,79 euros, mientras que a las universidades madrileñas se transferirían 195,79.

La herramienta destaca otras áreas de gestión, como servicios sociales, justicia e interior o vivienda, y apartados concretos como la deuda pública (3%), la Asamblea (0,14%) o la Cámara de Cuentas (0,03%). 

"Es un instrumento muy positivo y muy bueno", ha opinado Fernández-Lasquetty. El responsable del departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha explicado que la herramienta se actualizará con cada ejecución presupuestaria para mantenerse fiel a la realidad de la financiación de los servicios públicos. 

Defensa del modelo de Madrid

La presentación de la calculadora también ha servido que el Gobierno autonómico ensalce, una vez más, su modelo de fiscalidad a la baja, replicado por el PP legislatura tras legislatura desde 2004. Desde entonces, ha destacado Díaz Ayuso, los madrileños se han ahorrado 60.777 millones, una media de 17.620 euros por contribuyente. El lema que se ha dado a la herramienta ha sido 'Comunidad de Madrid, menos impuestos, más calidad de servicios'.

La presidenta ha reiterado que bajar los tributos no es sinónimo de recaudar menos y ha insistido en contraponer su política a la del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, según ha señalado, quiere subir los impuestos y convertir a España en "un infierno fiscal".

"Pagar impuestos es fundamental", ha aseverado la líder del Ejecutivo madrileño, "como lo es una burocracia garante y eficaz", ha añadido, para destacar que en cualquier caso, ni unos ni otra pueden suponer "un lastre" a los ciudadanos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento