Valencia se suma a la 'tasa turística': ¿qué otras comunidades la aplican? ¿tiene que pagarla el turista? ¿a cuánto asciende?

Tasas turísticas
Tasas turísticas
Henar de Pedro
Tasas turísticas

La Comunitat Valenciana ha presentado este lunes una propuesta de tasa turística, lo que hará que los turistas que visiten la región tengan que pagar un impuesto por hospedarse; por lo menos en aquellos municipios que decidan aplicar dicha tasa. Esta medida no es nueva en España, pues dos comunidades autónomas aplican desde hace más de ocho años esta norma.

La propuesta de ley de este Impuesto Valenciano sobre Estancias Turísticas, el nombre oficial de esta "tasa turística", se ha discutido desde el año 2016. Ahora comienza una tramitación que se espera que concluya sobre el mes de noviembre, pese a tener a varios partidos políticos y a parte del sector en contra de la medida.

¿Qué es la tasa turística? 

Se llama tasa turística al impuesto que paga el turista que se hospeda en un alojamiento. De esta tasa se recauda una cuantía que se destina a medidas de preservación, desarrollo y promoción de las infraestructuras y actividades turísticas. Generalmente la tasa varía dependiendo del tipo de establecimiento, ya que no es lo mismo alojarse en un albergue, que en un hotel de cinco estrellas.

¿Qué comunidades la aplican en España?

En España dos comunidades aplican actualmente la tasa turística: Cataluña y Baleares. La primera comunidad española en aplicar esta tasa fue Cataluña, en el año 2012. En los alojamientos de la comunidad mediterránea se paga entre 0,45 y 2,25 euros por persona y noche. En Cataluña la Generalitat cede el 50% de la recaudación a los ayuntamientos. Así, Barcelona recibió 16,5 millones de euros en 2019.

Siguiendo los pasos de Cataluña, las Islas Baleares se sumaron a esta medida en el año 2016, con la llamada ecotasa. El precio de la tasa turística en la hospedería balear ronda entre 1 y 4 euros por persona y noche.

¿Y en Europa?

Esta medida, que todavía se aplicada de forma tímida en el conjunto del territorio español, está ampliamente extendida en el resto del continente europeo. En este momento únicamente dos grandes ciudades europeas (aparte de Madrid) con una fuerte afluencia de turistas no tienen tasa turística: Londres y Dublín

Las tasas en cada país difieren en la forma en que se aplican. Algunas capitales como Berlín, Viena o Ámsterdam aplican un porcentaje del total que paga el cliente. Por otro lado, países como Suiza, Eslovenia o Eslovaquia tienen una tasa fija, independientemente del precio del alojamiento.

Tasas turísticas
Tasas turísticas

¿Qué ha aprobado la Comunidad Valenciana?

Este nuevo tributo se dirige a los establecimientos hoteleros, los campings y las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas, las casas rurales, los albergues turísticos y las acampadas en finca particular con vivienda habitada; los bloques y conjuntos de viviendas turísticas, las viviendas de uso turístico y las embarcaciones de crucero y yates turísticos cuando realicen escala en un puerto de la Comunitat Valenciana.

La medida la podrán aplicar los ayuntamientos cuando pase un año de moratoria desde su aprobación. La tramitación de la medida se espera que concluya sobre el mes de noviembre, con lo que este tributo no podría aplicarse antes de 2024 teniendo en cuenta la moratoria.

Esta tasa se aplicará en aquellos municipios donde lo apruebe el ayuntamiento y habrá un "órgano asesor" sobre el modo en el que se implantará, una comisión en la que estará representada por la Conselleria o secretaría autonómica con competencias en Turismo y la Conselleria de Hacienda, pero también por el sector turístico y asociaciones de vecinos del municipio.

¿Cuánto costará?

La cuota diaria va desde los 50 céntimos de las pensiones y los campings hasta los 2 euros de los hoteles de lujo (cinco estrellas o cuatro superior). En hoteles de cuatro estrellas y tres superior se pagará 1,5 euros y en el resto de hoteles, 1 euro. 

En el ámbito rural y bloques y conjuntos de viviendas, será 1,5 euros para los establecimientos de lujo; 1 euro para los de cuatro y tres superior y 50 céntimos para los de tres estrellas o menos. Los cruceros tendrán una cuota de 1,5 euros. La tasa plantea nueve exenciones, entre ellas las estancias de los menores de 16 años, las motivadas por la salud o las subvencionadas por programas sociales.

¿Quiénes se oponen a la medida?

Todos los grupos de la oposición se muestran en contra de la nueva tasa y el PP, que ha iniciado una campaña contra la medida, anuncia que la derogará cuando llegue al gobierno.

La síndica del PP y portavoz municipal en València, María José Catalá, se muestra "en contra" del nuevo impuesto. "Hay que ser muy claros, hay que decir ‘no’ a la tasa turística. El sector no está para soportar una imposición de estas características, tenemos que recuperarnos. No estamos para subir los impuestos a los valencianos y menos a un sector tan importante", ha manifestado este lunes.

Según ha adelantado, el PP no la pondrá en marcha "en ningún ayuntamiento" de los que gobierna, con algunos tan destacados como Alicante, Benidorm o Torrevieja, y aseguró que si el de València la activa "será derogada cuando el PP llegue al gobierno de la ciudad".

Además, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se ha sumado al rechazo de estos partidos al impuesto que "pone en juego la recuperación del sector". "Las políticas deben pasar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, pero en ningún caso imponer en estos momentos una subida de impuestos que pueda afectar a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunitat Valenciana", reza un comunicado de la CEV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento