"Je suis Macron": PSOE, PP y Ciudadanos se enzarzan en sus intentos por reivindicar al presidente de Francia

"Je suis Macron": PSOE, PP y Ciudadanos se enzarzan en sus intentos por reivindicar al presidente de Francia.
"Je suis Macron": PSOE, PP y Ciudadanos se enzarzan en sus intentos por reivindicar al presidente de Francia.
Carlos Gámez
"Je suis Macron": PSOE, PP y Ciudadanos se enzarzan en sus intentos por reivindicar al presidente de Francia.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Francia este domingo han certificado el triunfo del actual presidente, Emmanuel Macron, que ha mejorado resultados respecto a 2017, y el hundimiento de los dos partidos clásicos, tanto los 'populares' franceses como los socialistas, que apenas han llegado conjuntamente al 7% del voto. Ante esta situación, las formaciones en España han comenzado a leer en clave nacional el resultado de los comicios. Esta vez, además, el PSOE, el PP y Ciudadanos han coincidido en aupar a Macron y el triunfo de su formación, llamada República en Marcha.

"El propio presidente Macron viene del socialismo francés", destacó Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno, a primera hora de este lunes. Tras reconocer que los socialistas franceses, que con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a la cabeza cosecharon poco más de medio millón de votos, "viven circunstancias excepcionales y muy concretas", recordó el pasado de Macron en el gobierno socialista que lideró François Hollande. El presidente francés fue ministro de Economía entre 2014 y 2016 y anteriormente había sido asesor de Hollande.

También reivindicó la figura de Macron este lunes el Partido Popular (PP), que ha visto cómo los populares franceses, aglomerados en Los Republicanos, no han llegado al 5% del voto. El nuevo coordinador general de la formación, Elías Bendodo, destacó que el PP que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo se parece al partido del presidente francés. 

"Este PP que dirige Feijóo es moderno y moderado, va a dialogar con todo el mundo y se parece al partido de Macron", señaló en una rueda de prensa en la que quiso desvincularse del PP galo, pese a que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, apoyó a su candidata, Valérie Pécresse.

Bendodo apuntó lo "acertadas" que son, a su juicio, las políticas de Macron y subrayó que los populares se "identifican con las políticas de Macron en estos años de gobierno". Por otra parte, evitó posicionarse sobre el cordón sanitario a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen pese a que los partidos franceses que no irán a segunda vuelta, ya sean los socialistas o los conservadores, hayan pedido públicamente a sus votantes que opten por Macron en la votación final del 24 de abril.

Macron, junto a Ciudadanos

Así las cosas, da la casualidad de que Ciudadanos, el partido que siempre se ha considerado como el homólogo de República en Marcha en España, ha sido el más cauto de los tres en compararse a Macron. De hecho el partido de Macron, Le Republique En Marche, forma parte del grupo liberal en la Eurocámara, el mismo en el que está integrado el partido naranja, mientras que PP está en el grupo de los conservadores y el PSOE en el de los socialdemócratas.

"Gracias Inés", respondió ayer Stéphane Séjourne al tuit de enhorabuena que escribió la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El único mensaje por parte de Renew (el grupo del Parlamento Europeo en el que se integra Macrón junto a Cs) a algún partido político español.

El vicesecretario general de los naranjas, Edmundo Bal, celebró ayer el triunfo del presidente francés, que tendrá que afrontar una segunda vuelta contra Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional, una formación de extrema derecha. En este sentido, el portavoz del partido en el Congreso afirmó que dicha segunda vuelta Francia deberá elegir entre dos modelos "contrapuestos": el de los "valores liberales, democráticos y europeístas" de Macron o el "populismo iliberal y demagogo" de Le Pen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento