El Gobierno espera una "moderada" subida del precio del gas desde Argelia en plena crisis diplomática por el Sáhara Occidental

¿Cómo llega el gas a España?
¿Cómo llega el gas a España?
Henar de Pedro
¿Cómo llega el gas a España?

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido este jueves que Argelia subirá el precio del gas al término de la renegociación que el año pasado iniciaron la empresa argelina estatal, Sonatrach, y Naturgy, la empresa con la que gestiona conjuntamente el gaseoducto del Medgaz, que trae el gas a España por Almería. Si hace unos días la compañía española daba por sentado que la mejor solución sería mantener los precios pero no descartaba una subida, Ribera ha apuntado más a esta segunda opción y ha confiado que sea "moderada".

"La intención de Sonatrach es subir los precios, pero eso viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales", ha precisado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. 

Sonatrach y Naturgy -que participa al 49% de la explotación del único gaseoducto que a día de hoy trasporta gas de Argelia a España- están realizando desde octubre pasado una "revisión ordinaria" de los precios, en un contexto en el que la guerra en Ucrania los ha hecho aumentar. En este sentido, Ribera ha subrayado que se trata de una cuestión "estrictamente comercial" y "no entre gobiernos", aunque sin embargo se da en el peor momento, en medio de la crisis diplomática con Argelia por el acuerdo entre el Gobierno y Marruecos sobre el Sáhara, que llevó a Argel a llamar a consultas a su embajador hace tres semanas sin que de momento se sepa en qué fecha regresará. Afecta al que con mucha diferencia es el principal proveedor de gas a España y el origen del único gaseoducto que funciona en estos momentos.

Fuentes del sector relacionan la posible subida del precio del gas argelino a esta cuestión y lo explican con el contexto energético internacional pero también reconocen que el reconocimiento del plan de autonomía marroquí para el Sáhara no ayuda.

 La vicepresidenta tercera ha apuntado que negociaciones como la que está en curso "suelen llevar mucho tiempo" y ha esperado que "cuanto antes" se puedan cerrar los términos comerciales en los que se fija el precio del gas.

Mala coyuntura

El lunes pasado, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, advirtió de que una rebaja del precio sería imposible y se mostró lacónico sobre la posibilidad de que, a la inversa, haya una subida. "Ya veremos", apuntó.

"No estamos hoy en una coyuntura donde podamos esperar una bajada del gas", advirtió el presidente de Naturgy, que gestiona el 49% del gaseoducto del Megaz, junto con Sonatrach, con una participación del 51%.

"Hay que ver la cotización en cualquier mercado internacional, en el de Holanda ha subido un 500%. Pensar que una revisión de precios hoy de Argelia va a suponer una bajada de precio creo que es estar fuera del mundo", añadió Reynés, antes de que este jueves Ribera haya apuntado a una subida que el Gobierno espera que sea "moderada".

"Excelente relación" tanto con Marruecos como con Argelia

Ribera ha sido preguntada por si la postura del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, la vicepresidenta tercera ha asegurado que para España es "fundamental" tener una "excelente relación" tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no siempre exista una "relación fluida".

"La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho", ha afirmado Ribera, que ha añadido que la confianza de España en que Argelia cumpla con sus compromisos es "total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento