Danone ficha a la exministra González Laya como asesora externa tras ser cesada por Sánchez hace nueve meses

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una rueda de prensa con su homólogo francés, Yves Le Drian, en Madrid, el 9 de julio de 2021.
imagen de archivo de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
ZIPI / EFE
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una rueda de prensa con su homólogo francés, Yves Le Drian, en Madrid, el 9 de julio de 2021.

La multinacional de lácteos, Danone, ha fichado a la exministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, como asesora externa de le empresa. González Laya se une a la empresa francesa para ayudar a alcanzar los objetivos que tiene marcados la entidad, según La información.

La exministra González Laya es asesora en un comité externo de Danone Global, donde hay diez personas más, para que la compañía sea una entidad con un propósito, revelan fuentes de la multinacional.

"Danone Global se ha convertido en una 'Enterprise à Mission'. En Francia se creó una ley en 2019 con el fin de transformar el modelo empresarial para tener un impacto positivo a nivel social y medioambiental", explica la empresa al medio.

Además, aclaran que el fichaje de la exministra no está vinculado con la marca en España, sino con la compañía a nivel global, también que el organismo al que se suma González Laya "se reúne tres veces al año por tanto, no ejerce ninguna labor de representación externa en nombre de la compañía".

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, en las últimas semanas varias compañías como Apple, McDonald's, Coca Cola, Disney, Netflix, Universal, Warner Bros, Sony Pictures, entre otras, han tomado la decisión de abandonar el país gobernado por Putin, con el fin de apoyar a los ucranianos y así condenar los actos de los rusos. Sin embargo, Danone no se ha sumado a este estrategia internacional y ha decidido no suspender sus labores en Rusia.

Problemas judiciales por el 'caso Gali'

Mientras González Laya formaba parte del Gobierno, fue salpicada por el 'caso Ghali'. Todo empezó cuando el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali llegó a la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril de 2021 sin pasar por controles de frontera ni de documentación. El líder fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño para ser atendido por covid-19 y tratarse del cáncer que padece.

La entonces ministra de Exteriores aseguró en esas fechas que Gali fue admitido "por razones estrictamente humanitarias", explicando que España era "un país responsable con sus obligaciones humanitarias".

El juez abrió poco después una investigación para indagar la supuesta entrada irregular de Ghali en el país y mantiene imputada a González Laya y a su jefe de gabinete por presunta prevaricación.

González Laya cesó como ministra en julio del año pasado para ser sustituida por José Manuel Albares, actual titular de la cartera, en uno de los últimos grandes cambios en el Ejecutivo hecho por Sánchez. 

La ahora directiva de Danone también se ha desempeñado en el pasado como decana en la Escuela de Asuntos Internacionales de París, y sobre todo en la Comisión Europea, Organización Mundial del Comercio y Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento