La Policía rescata un valioso documento manuscrito del siglo XVI que estaba a la venta en una librería de Málaga

La Policía Nacional recupera un manuscrito del siglo XVI
La Policía Nacional recupera un manuscrito del siglo XVI
POLICIA NACIONAL
La Policía Nacional recupera un manuscrito del siglo XVI

La Policía Nacional en colaboración internacional con autoridades  peruanas, han recuperado en Málaga un documento manuscrito datado en 1563, perteneciente al patrimonio cultural y archivístico del país andino. Tras su recuperación fue entregada a la Embajada de Perú.

El vendedor se localizó en una librería malagueña que ofertaba la “carta de otorgamiento de una escritura a Diego de Aguilar en las tierras del Perú de 1563”, por un importe de 300 euros

Su actual y legítimo, el propietario de la librería malagueña, mostró desde un primer momento su disposición a aportar todos los documentos relativos a su compra y a entregar voluntariamente los manuscritos para que regresaran a su país de origen al entender que debían volver al contexto cultural del que fueron arrebatados.

Atentando contra la preservación

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de enero, cuando se recibió un requerimiento de la INTERPOL en el que se comunicaba la venta del documento notarial en una plataforma de Internet. Con esta información, se iniciaron las gestiones para identificar al vendedor y proceder a su recuperación.

Al mismo tiempo, se estudió el informe aportado por el Ministerio de Cultura peruano, en el que de forma exhaustiva se analizaba el manuscrito puesto a la venta, cuyas dos páginas formaban parte de un mismo conjunto custodiado en el Archivo Regional de Arequipa y que habrían sido arrancadas para facilitar su tráfico ilícito y el aumento de su valor. 

Esta recuperación del manuscrito formaba parte de diferentes incautaciones, que habrían conseguido recuperar manuscritos inmediatamente anteriores o posteriores a los investigados. 

La venta de estos ejemplares  por separado  implica la mutilación y dispersión de su unidad original, atentando contra la preservación de su patrimonio documental. Penalmente, el delito se encontraría prescrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento