Paso adelante para soterrar las vías que cruzan Montcada, una reivindicación histórica tras 176 atropellos

  • Con un presupuesto de 465 millones de euros, el proyecto debe permitir cubrir unos cuatro kilómetros de vías.
  • Desde la puesta en marcha del servicio ferroviario, unas 176 personas han perdido la vida en las vías de la línea.
Un agente de la Policía Local de Montcada i Reixac custodia un paso a nivel.
Un agente de la Policía Local de Montcada i Reixac custodia un paso a nivel.
Jordi Pujolar / ACN
Un agente de la Policía Local de Montcada i Reixac custodia un paso a nivel.

El soterramiento de las vías de la línea R2 de Rodalies en Montcada i Reixac (Barcelona), una demanda histórica de los vecinos de la población, estará "a la altura de las expectativas", según ha asegurado este lunes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha presentado el proyecto en el municipio junto a la presidenta de Adif, Marisa Domínguez. 

Desde la puesta en marcha del servicio ferroviario, unas 176 personas han perdido la vida en estas vías, por lo que el soterramiento ha sido largamente reivindicado por el Ayuntamiento y por los vecinos de la ciudad. Estas obras, que durarán unos seis años, permitirán unir el municipio y eliminar la barrera física por la que tienen que cruzar cada día los vecinos.

Con un presupuesto de 465 millones de euros, el proyecto debe permitir cubrir unos cuatro kilómetros de vías y convertir este espacio en un paseo. Además, se construirá una nueva estación, que será "una de las más modernas y llamativas del país", según ha explicado la ministra.

"Hoy es un día histórico porque, después de muchos años de trabajo, de reivindicaciones de vecinos y vecinas que se han movilizado y de instituciones que se han puesto a trabajar, podemos ver en un proyecto definido cómo será el futuro de esta ciudad después del soterramiento", ha dicho Sánchez.

"Hace poco más de un mes, autorizamos dar luz verde a estas obras de soterramiento y también a este nuevo proyecto de estación. Un proyecto de 465 millones de euros, el más importante que tiene actualmente Adif en su cartera", ha añadido la ministra.

"El objetivo es conseguir aumentar las condiciones de seguridad de los vecinos y de la explotación ferroviaria, eliminando ambos pasos a nivel y mejorando la accesibilidad", ha añadido la presidenta de Adif, Marisa Domínguez.

El encarecimiento del precio de las materias primas y del combustible ha llevado a retrasar un mes el proceso para que las empresas puedan presentar sus ofertas. Sin embargo, Domínguez ha asegurado que este retraso no debería afectar al desarrollo de las obras, ya que podrían adjudicarse después de verano e iniciarse a principios de 2023, tal y como estaba previsto.

Una cuestión de "justicia histórica" y una obra de "gran complejidad"

"Es un proyecto primordial para el futuro del municipio que permitirá cerrar una herida a cielo abierto que tenemos y que aleja y dispersa los barrios", ha dicho este lunes la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, sobre el soterramiento, al que se ha referido como una cuestión de "justicia histórica".

La ministra, por su parte, ha explicado que se trata de una obra de "gran complejidad" que "ha tenido que superar diversos retos técnicos". Las obras contemplan la construcción de un túnel en el casco urbano de cuatro kilómetros de longitud, desde Can Sant Joan hasta después de la C-33, con la dificultad añadida de pasar al lado del río Besòs y de un acuífero que "obligará a bajar hasta 35 metros de profundidad".

Esta profundidad será menor en la nueva estación, lo que evitará que los usuarios tengan que recorrer una larga bajada para llegar al andén. Esta nueva infraestructura subterránea incorporará las aportaciones de la ciudadanía y contará con lucernarios que dejarán pasar la luz del día por la mañana e iluminarán el entorno por la noche. En definitiva, será "plenamente sostenible, moderna, accesible y adecuada para las necesidades de los vecinos y usuarios".

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