¿Puedo pedir un anticipo de sueldo en el trabajo?

Claves de la Declaración de la Renta.
Claves de la Declaración de la Renta.
iStock.
Claves de la Declaración de la Renta.

Pedir un anticipo de nuestro salario a la empresa puede resultar incómodo al no saber si realmente tenemos derecho al mismo, ni la cantidad que podemos solicitar. ¿Cómo se solicita? ¿En qué momento se puede pedir? 

En primer lugar, los trabajadores tienen derecho a pedir un anticipo de su salario, tal y como aparece recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Así, el artículo 29 indica que "el trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado".

¿Cómo se solicita? ¿Cuántos se pueden pedir?

Esto quiere decir que se podrá solicitar un anticipo según las cantidades generadas. Por tanto, como detalla 'El Economista', si un trabajador el día 15 del mes en curso decide solicitar un anticipo a la empresa, solo podrá pedir como máximo la mitad del salario mensual. Por tanto, no podrás pedir un anticipo por un trabajo que todavía no se ha realizado.

El primer paso para la solicitud del anticipo es comprobar lo que establece el convenio colectivo al que está acogido, porque podría estar regulado de manera diferente. El segundo paso será comunicar esta petición al departamento de recursos humanos y dejar por escrito su solicitud.

En este sentido, el convenio indicaría otros datos, como cuánto dinero pedir, cuántas veces se puede efectuar esta petición al año, con cuánta antelación se puede pedir, el porcentaje del salario que puedes percibir o a quién debe dirigirse para la solicitud. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento