Cuál es el límite de pagos en efectivo para profesionales y empresarios

La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.
Límites para los pagos en efectivo.
PIXABAY
La crometofobia o miedo irracional a gastar dinero puede condicionar de forma muy grave la vida de quienes la sufren.

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido este 15 de marzo de 2022 un dictamen en referencia a los límites para los pagos en efectivo en España tras la entrada en vigor en julio de 2021 de Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Esta normativa limitaba a una cantidad concreta el pago en efectivo en el caso de empresarios o profesionales. El BCE destaca en este comunicado que este límite "dificulta notablemente la liquidación de operaciones legítimas mediante el uso de efectivo como medio de pago, con lo que compromete el concepto de curso legal consagrado en el Tratado".

Asimismo, este límite establecido por la ley debería tener en cuenta "sus posibles inconvenientes para las operaciones ordinarias de ciertos sectores del mercado" y "debería establecer un umbral proporcionado", añaden.

¿Cuáles son los límites actuales?

La normativa establecida en julio de 2021 tiene como objetivo intensificar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal, por lo que se modificó los límites para pagos en efectivos en las operaciones entre empresarios y profesionales de 2.500 euros a 1.000 euros. 

Unos cambios que afectan a la inmensa mayoría de esos pagos, que no suelen realizarse entre particulares, sino de un particular al empresario o profesional que le vende un producto o le presta un servicio.

También se limitó de 15.000 euros a 10.000 euros cuando el pagador fuese una persona física que no residiese fiscalmente en España, ni actuase en calidad de empresario o profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento