En busca de trabajo para los refugiados ucranianos: habilitan tres oficinas de empleo madrileñas para darles atención

Familias de refugiados ucranianos.
Imagen de archivo de refugiados ucranianos en su llegada a Madrid. 
Comunidad de Madrid
Familias de refugiados ucranianos.

Varios cientos de refugiados ucranianos han llegado en el último mes a la Comunidad de Madrid huyendo de la guerra que provocó la invasión rusa de su país. En muchos casos se trata de familias completas que buscan en la región un nuevo proyecto de vida. El Gobierno regional les ofrece desde el primer día atención sanitaria, la escolarización de los menores en colegios e institutos, el abono transporte gratuito... este viernes se amplía el catálogo de ayudas con un nuevo programa impulsado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

"El objetivo es facilitarles todas las herramientas necesarias para que puedan encontrar un puesto de trabajo e iniciar así un nuevo proyecto de vida", explican desde el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty. El Ejecutivo regional ha adaptado a las necesidades de los refugiados ucranianos los servicios que prestan. 

El programa se ha puesto en marcha en tres oficinas de empleo de la comunidad: Moratalaz, en la capital; Leganés I y Getafe II, en las localidades del mismo nombre. “Contarán con la ayuda de intérpretes y orientadores laborales que han recibido formación específica en la atención a este colectivo, para ayudarles a realizar cualquier trámite relacionado con empleo”, detallan desde el área de Economía.

Antes del comienzo de la guerra, la comunidad ucraniana en Madrid era muy amplia y estaba integrada. De acuerdo con la Comunidad, el 63,1% de la población ucraniana entre 15 y 64 años que reside en la región tiene un empleo. En total, hay 11.971 ciudadanos ucranianos trabajando, prácticamente 1 de cada 4 de los que hay en España (47.578 personas).

La Comunidad quiere que esta adaptación se extienda a los refugiados, por ello espera que, el mismo día que estas personas formulen la inscripción en los servicios de empleo, se realice un diagnóstico inmediato, teniendo en cuenta su formación y su experiencia laboral. Para esto será necesario que cuenten ya con la tarjeta de protección temporal, que les da acceso a los permisos de residencia y trabajo. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso denunció este miércoles que en la concesión de este documento, que se hace en el centro de atención de Pozuelo de Alarcón, se estaban sufriendo retrasos en las citas previas, un extremo que el Gobierno central, del que depende la instalación y la expedición de esta tarjeta, ha negado tajantemente.

Una de las primeras medidas que adoptarán los servicios de empleo madrileños cuando llegue un refugiado será diseñarle "un itinerario formativo" que incluirá la inscripción directa en cursos de formación específica, por ejemplo, de español si no tienen competencias, así como de otras materias que les permitan encontrar un empleo en Madrid con rapidez.

La Comunidad de Madrid habilitará un procedimiento para que los refugiados puedan acreditar sus competencias profesionales, en base a su experiencia. También se les ofrecerán cursos de habilidades básicas digitales. Se han editado folletos informativos sobre gestiones relacionadas con el empleo y nociones básicas sobre nuestro ordenamiento y relaciones laborales en ucraniano. También hay un apartado específico en ucraniano en el portal de la Comunidad de Madrid para trámites laborales y búsqueda de empleo para refugiados.

El programa de integración laboral para refugiados ucranianos también incluye actuaciones de asesoramiento en materia de emprendimiento. Se les ofrecerá apoyo en la búsqueda de financiación para los que quieran iniciar una actividad por cuenta propia, apuntan desde el Ejecutivo, y también está prevista la elaboración de un programa de formación exclusiva en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento