Los retrasos en la llegada de ayudas y el caos organizativo hacen peligrar los descuentos en gasolina el fin de semana

Varios vehículos esperan para poder repostar en una estación de servicio madrileña.
Varios vehículos esperan para poder repostar en una estación de servicio madrileña.
Jorge París
Los usuarios esperan a mañana para aprovechar la bonificación de 20 céntimos.
Atlas

Los descuentos a los combustibles a cuenta del Gobierno que está previsto que las gasolineras empiecen a aplicar a partir de este viernes están en entredicho. Algunas asociaciones que representan a empresarios de las estaciones de servicio han advertido de que el retraso en la tramitación de las ayudas puede provocar que varias gasolineras no abran este fin de semana.

Así lo denuncian desde la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles al Por Menor (Aevecar), que agrupa a nueve asociaciones regionales de gasolineros. Este lunes lanzaban un contundente comunicado en el que expresaban que "muchas empresas del sector no tienen la liquidez necesaria para hacer frente al adelanto de las bonificaciones de 20 céntimos por litro que el gobierno ha decretado", por lo que "no les va a quedar más remedio que cerrar sus instalaciones ante la imposibilidad de atender a sus clientes".

Desde Aevecar señalan que el decreto del Gobierno no especifica "plazos concretos" ni da "seguridad" a las propias devoluciones, y lamentan que el Ejecutivo aún no ha facilitado "ni el impreso oficial para poder hacer la devolución" ni "el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicios". Además, afirman que "muchas empresas del sector no tienen la liquidez necesaria para hacer frente al adelanto de las bonificaciones".

Finalmente, los gasolineros sostienen que esta situación "se podría haber evitado tomando estas medidas con el tiempo necesario" y si el Gobierno hubiera tenido una reunión con las estaciones de servicio.

"Si todo funciona como tenemos previsto será cuestión de días. No hay ningún motivo para esa alarma"
19636-C8C83DDF-DF47-4F6B-95EC-F2968E92EA37.jpeg
Varios vehículos hacen cola a la espera de repostar en una gasolinera madrileña.
JORGE PARÍS

Hacienda no concederá los anticipos hasta la semana que viene

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que desde el viernes las gasolineras podrán solicitar anticipos para poder ejecutar los descuentos, pero los fondos que no empezarán a repartirse hasta la semana que viene. No obstante, ha pedido "tranquilidad" a los gasolineros y ha confiado en que el mecanismo funcionará con "total agilidad".

"Yo creo que esa advertencia de algunas gasolineras es porque pensaban que esos anticipos no se iban a cobrar hasta que no terminara el mes de abril. El Gobierno, evidentemente, ha pensado en las pequeñas gasolineras. Estamos intentando ponernos en la piel de todos aquellos que pueden verse repercutidos por esta medida. Si todo funciona como tenemos previsto será cuestión de días. No hay ningún motivo para esa alarma", ha expresado la ministra.

Montero ha incidido en que la parte de los 20 céntimos que tienen que aportar obligatoriamente las empresas privadas -5 céntimos- recae sobre las grandes empresas del sector. "No es el pequeño gasolinero el que tiene que bonificar los cinco céntimos del combustible. Son las operadoras", ha destacado. En una línea similar se ha expresado también la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha sostenido que "no es a las pequeñas empresas de combustible a las que se les está pidiendo un esfuerzo".

¿Has apurado el depósito esta semana y repostarás el viernes para aprovechar el descuento?

La ministra de Hacienda se ha hecho cargo también de que las empresas necesitarán un periodo de adaptación en los sistemas informáticos para reflejar los descuentos en el recibo, tal y como exige el decreto. No obstante, ha restado relevancia a esta exigencia -que solo será obligatoria a partir del 15 de abril- y ha destacado que lo importante es que las gasolineras "anuncien en lugares visibles las bonificaciones a las que tienen derecho los ciudadanos para que las puedan exigir". 

En cualquier caso, las gasolineras tienen explícitamente vetado mostrar en sus pantallas los precios con los descuentos ya incluidos. La ministra Ribera ha vuelto a insistir en que la bonificación se registrará "en el momento del pago" y en que las estaciones de servicio deben mostrar los precios en sus pantallas "con la normalidad habitual".

El 40% de las gasolineras son independientes

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), algo más del 40% de las estaciones de servicio de España no están respaldadas por un gran distribuidor. El otro 60% restante del mercado se reparte entre las grandes marcas -Repsol, Cepsa, BP, Galp y Shell- que tienen una cuota del 55% y una pequeña porción de otros operadores que controlan el 5% restante.

Son precisamente estas estaciones independientes las que más problemas de liquidez afrontan para aplicar los descuentos que entran en vigor este viernes. A diferencia de las grandes marcas, que firman contratos de exclusividad con las estaciones de servicio que abanderan, las independientes no cuentan con el respaldo financiero de un gran grupo que les permita asumir el impacto del descuento hasta que el Estado les transfiera los fondos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento