Andalucía perderá por jubilación al 46% de sus médicos en la próxima década

El SAS garantiza atención médica diaria en los consultorios de Algámitas y Villanueva de San Juan en agosto
Médico del SAS.
El SAS garantiza atención médica diaria en los consultorios de Algámitas y Villanueva de San Juan en agosto

Faltan médicos especialistas en la sanidad andaluza. Es una de las conclusiones más tajantes del Informe de Demografía Médica de la comunidad de 2021 del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), que reclama tanto a la Junta como al Ministerio de Sanidad que incremente las plazas MIR (Médico Interno Residente) convocadas en Andalucía.

La comunidad cuenta a día de hoy con 44.716 facultativos colegiados, de los que 35.756 están en activo –el 64% en la sanidad pública, el 24% en la privada y el 12% en ambas–, cifra que supone una media de un galeno por cada 237 habitantes. Del total de médicos, 37.256 son especialistas, y de ellos están en activo 29.833, es decir, uno por cada 324 andaluces. El problema, más allá de las cifras actuales, radica en la edad de los profesionales sanitarios, de las jubilaciones que se producen cada año y, especialmente, de las que están por venir.

Y es que solo 9.148 médicos tienen menos de 35 años, mientras que hay 19.488 –que representan el 46% del total de colegiados– con 55 años o más. De estos, incluso, hay algo más de 5.000 que superan los 70 años, de los que 1.137 siguen ejerciendo la profesión. Así, el CACM alerta de que es previsible que los casi 19.500 médicos mayores de 55 años se jubilen a lo largo de la próxima década, razón por la que, insisten, es necesario aumentar las plazas MIR.

Los colegios oficiales cifran el déficit de médicos internos residentes en 650 al año, teniendo en cuenta que durante el pasado ejercicio se jubilaron 1.948 profesionales, mientras que solo se cubrieron 1.302 plazas MIR.

Esta reclamación no es exclusiva de los sanitarios. No en vano, el propio consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno central que incremente la oferta de plazas de residentes ante el previsible aumento de las jubilaciones.

Las especialidades que aglutinan en Andalucía a un mayor número de médicos son Medicina de Familia (10.210), Pediatría (2.739) y Medicina Interna (1.935); en el extremo opuesto se sitúan Hidrología Médica (21), Inmunología (44) y Farmacología Clínica (76). Mientras, hay 5.923 médicos en la comunidad que no cuentan con ninguna especialidad.

Aumenta la "feminización" de la profesión

El CACM destaca también el crecimiento de dos puntos en relación con los médicos que optan por la sanidad mixta, es decir, que trabajan tanto en la pública como en la privada (4.260 facultativos). "La eliminación del complemento de exclusividad [que cobraban los médicos que solo ejercían en el SAS] ha supuesto un incremento en el flujo de médicos desde la sanidad privada a la pública y viceversa", señala el informe. Y este mayor flujo, añade el documento, "posibilita que exista un incremento de especialistas médicos en ambos ámbitos, lo que repercutirá en una mayor oferta sanitaria".

El informe, presentado este miércoles en Sevilla, recoge igualmente que durante el pasado año se registraron en la comunidad 914 peticiones de traslados de facultativos a colegios de otros puntos. La mayoría (448) eligieron provincias dentro de Andalucía; otros 410 se decantaron por otras ciudades de España; y los 56 restantes, por el extranjero.

Además, se pidieron 445 certificados de idoneidad (53 más que en 2020) para poder trabajar en otros países, hacer labores de cooperación internacional, realizar estudios o solicitar homologaciones. Esta cifra supone volver a los registros previos a la pandemia.

Por último, el informe destaca que la "feminización de la profesión médica" continúa su crecimiento. A día de hoy, las mujeres suponen el 48% del total de la colegiación, si bien de los 1.630 nuevos colegiados registrados en el último año, 1.194 han sido mujeres, frente a 436 hombres. Por especialidades, el informe destaca que las clínicas son las preferidas por las mujeres, mientras que los hombres se decantan más por las quirúrgicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento