Vitaly se juega la vida para ayudar a las familias de la 'ocupada' Jersón: "Los rusos patrullan y entran en las casas"

Vitaly repartiendo comida a residentes de Jersón y municipios vecinos.
Vitaly repartiendo comida a residentes de Jersón y municipios vecinos.
CEDIDA
Vitaly repartiendo comida a residentes de Jersón y municipios vecinos.

"Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas", decía el exlíder soviético Vladímir Lenin. En esta última categoría, en la que los acontecimientos se precipitan sin remedio, se enmarca el pasado mes de los ciudadanos ucranianos, que han visto cómo su vida ha sufrido un cambio radical en cuestión de días tras la invasión rusa. Otro Vladímir, en este caso Putin, y sus tropas han sumido al país en este acelerado transcurrir del tiempo, en el que el mundo tal como lo conocían sus habitantes ha desaparecido por completo.

Una de las ciudades donde las consecuencias del conflicto son más palpables es Jersón, la única localidad importante en manos del Ejército ruso hasta el momento. Allí vive Vitaly Suárez, que se dedica desde el inicio del conflicto a repartir comida y bienes de primera necesidad a los más necesitados. Desde que los soldados del Kremlin consiguieron dominar la ciudad el pasado dos de marzo, "la vida cambió por completo" y los problemas para conseguir víveres y medicamentos se multiplicaron, así como los controles en la calle por parte de las fuerzas opresoras.

"La situación en la ciudad es muy complicada. Tenemos que ir con los coches con mucho cuidado, hay controles, y es muy problemático salir fuera de la ciudad. Hay mucho miedo. A primera hora de la mañana es cuando la gente puede salir a la calle para conseguir algo de comida y fármacos, pero están atemorizados y prefieren quedarse en casa. No salen si no tienen alguna necesidad", explica a 20minutos

"Hacemos muchos kilómetros para conseguir comida y medicamentos y repartirlos a las familias que están pasando hambre y necesidad"

Ahora, mientras las tropas rusas invaden un pueblo vecino a Jersón y el sonido de los bombardeos cercanos atrona en la ciudad, Vitaly y el equipo con el que reparte mercancías no ha dejado de operar. "Estamos siempre moviéndonos, poniéndonos en contacto con dueños de tiendas y almacenes, con fabricantes... Hacemos muchos kilómetros para conseguir comida y medicamentos y repartirlos a las familias que están pasando hambre y necesidad. Ese es nuestro día a día", detalla este hispano-ucraniano.

Vitaly repartiendo comida a residentes de Jersón y municipios vecinos.
Vitaly repartiendo comida a residentes de Jersón y municipios vecinos.
CEDIDA

En muchas ocasiones, las personas a las que reparten estos bienes son familiares de ucranianos que residen en España y que solicitan su colaboración. "Estamos intentando ayudar a todas las familias que podemos y que nos lo piden. Siempre vamos y les llevamos lo que necesitan. No podemos decir que no a nadie", subraya.

Problemas con el coche

En los últimos días, Vitaly ha tenido algunos problemas para continuar con los repartos, pero ni siquiera eso ha conseguido frenar su labor humanitaria. Una avería en el coche le ha obligado a dejarlo en el taller y recurrir al vehículo de un amigo para seguir echando una mano a sus vecinos. Además, el género en algunos supermercados también ha sido particularmente escaso estos días, lo que ha complicado su tarea.

Tampoco la situación en las inmediaciones de la ciudad ha facilitado el reparto, ya que "la proximidad de las tropas" del Moscú les ha hecho retrasar la entrega de algunos productos a familias residentes fuera de Jersón. "Los coches rusos están pasando por las calles para controlar, incluso entran en las casas. Por eso, me han pedido que no vaya de momento, porque hay mucho peligro. Hemos quedado que, cuando ya todo este mas tranquilo, acudiremos", añade.

Sin embargo, Vitaly y su grupo no solo intentan colaborar con la entrega de mercancías a quien más lo necesita, sino que también han "colaborado en la liberación de algunos detenidos". Tras las manifestaciones pacíficas convocadas en el municipio en contra de la ocupación rusa, las tropas invasoras arrestaron a varios ciudadanos y ellos lograron "su excarcelación".  "Las tropas ucranianas están luchando para liberar nuestro país, y nuestro equipo está luchando para dar la máxima ayuda a nuestra gente"

"Las tropas ucranianas están luchando para liberar nuestro país, y nuestro equipo está luchando para dar la máxima ayuda a nuestra gente"

"Las tropas ucranianas están luchando para liberar nuestro país, y nuestro equipo está luchando para dar la máxima ayuda a nuestra gente, a nuestros ciudadanos", recalca Vitaly, que confía en la llegada de las tropas ucranianas para liberar Jersón. "Espero que todo esto se acabe pronto y llegue la paz. Vamos a ganar, eso seguro", afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento