Rusia anuncia que sus operaciones militares en Kiev y Chernígov se reducirán "drásticamente"

Voluntarios limpian los escombros de la zona bombardeada en Járkov.
Voluntarios limpian los escombros de la zona bombardeada en Járkov.
EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
Voluntarios limpian los escombros de la zona bombardeada en Járkov.
Voluntarios limpian los escombros de la zona bombardeada en Járkov.
EFE / ATLAS

Cuatro horas de negociación en Estambul han sido suficientes para llegar al primer acuerdo entre Rusia y Ucrania desde que comenzó la guerra. El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov, tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca. Aclararon, eso sí, que no se trata de un alto al fuego. Estados Unidos, además, considera que ese repliegue "no es real", sino simplemente un rearme.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo" con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica".

Horas antes de este acuerdo el diario británico Financial Times hizo publico que Rusia estaría dispuesta a que Ucrania entrara en la Unión Europea siempre y cuando no estuviera militarizada y fuera neutral. Esta información no ha sido confirmada por el momento por el bando Ruso. 

En este sentido, la delegación de Ucrania ha confirmado estar dispuesta a renunciar a entrar en la OTAN si a cambio una decena de Estados firman un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques. "Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN", dijo el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul.

"Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel", detalló el parlamentario. Además, Kiev está dispuesto a hablar sobre el estatus del Donbás y de Crimea. "Proponemos establecer un periodo de 15 años en los que poder discutir el estatus de Crimea y las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante este periodo nos comprometemos a no realizar ninguna actividad militar en contra de estos lugares, y aceptamos que estén bajo ocupación rusa mientras dure este proceso", expresó la delegación ucraniana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido a las delegaciones al inicio de la reunión con un breve discurso, televisado en directo, en el que expresó su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. "Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos", declaró el presidente turco.

Hasta ahora, las dos partes se habían reunido de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente. Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.

Rusia y Ucrania han reanudado el diálogo este martes en Estambul. (EP)

Zelenski se muestra cauteloso ante los avance militares ucranianos

Con cierta cautela pero tratando de alentar a sus tropas se ha mostrado en las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tras la liberación de la ciudad de Irpin, a las afueras de Kiev. Los combates en todo el país han rebajado la euforia por la reconquista de este enclave cercano a la capital, ya que la situación en el Donbás, especialmente en Mariúpol, no es especialmente halagüeña para el bando ucraniano. La llegada de un alto el fuego es todavía una quimera y la negociación este martes en Estambul entre las delegaciones rusas y ucraniana buscan precisamente ese esperado cese de las hostilidades.

"Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin fue liberado", expresó Zelenski a última hora del lunes. Corroboraba así el presidente el anuncio hecho con anterioridad por el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, a través de su cuenta en Telegram: "Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania".

Irpin ha sido en este mes de conflicto uno de los lugares donde más duros han sido los combates por alcanzar la capital. A finales de la semana pasada el avance ruso se estancó, a lo que siguió el anuncio por parte de Moscú de que la primera fase de la operación militar había terminado y que ahora concentraría sus esfuerzos en la "liberación" del Donbás, en el este del país. No obstante, esto no ha frenado los bombardeando en ciudades en todo el país.

Zelenski agregó que "los ocupantes están siendo expulsados de Irpin. Se están alejando de Kiev", pero matizó las noticias que llegaban sobre la consolidación del terreno. "es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa", afirmó.

"Las tropas rusas controlan el norte de Kiev, tienen los recursos y la mano de obra. Están tratando de reconstruir las unidades rotas. El nivel de sus pérdidas, incluso del 90 %, no es un argumento para que se detengan. Cientos y cientos de unidades de equipo enemigo quemadas y abandonadas no les convencen de que esto les va a pasar a todos", dijo el mandatario ucraniano.

Además, Zelenski también mencionó que en Chernígov, Sumy, Jarkov, Donbas, el sur de Ucrania, "la situación sigue siendo tensa, muy difícil". "Sin excesiva euforia por el éxito. Pero también sin ponerse nervioso. Todavía necesitamos tiempo. Todavía necesitamos armas. Todavía tenemos que luchar, tenemos que ser pacientes. No podemos quemar emociones en este momento", agregó.

Grandes daños en todo el país y más de 1.100 muertos

En el noroeste de Ucrania, las autoridades de la ciudad de Rivne han denunciado un ataque ruso con un misil a un depósito de combustible. "La amenaza aérea se mantiene, quédense en los refugios", ha informado el jefe de la Administración Militar Regional de Rivne, Vitaliy Koval, según recoge el diario The Kiev Independent.

Al sur, en la cercada ciudad de Mariúpol, las autoridades locales han informado de daños estructurales en cerca de 5.000 casas, lo que representa el 90%. La situación en esta localidad costera es cada día más preocupante, tras semanas de intensos bombardeos y estar viviéndose las ultimas horas de combates calle a calle antes de la toma final de la ciudad. 

El Gobierno ucraniano asegura que al menos 5.000 personas han muerto, incluidos 210 niños, desde que comenzó la invasión rusa en Mariúpol, donde alrededor de 160.000 personas seguirían atrapadas sin disponer de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción. La información que sale de esta ciudad es escasa y diferente según el bando que lo comunique, por lo que no ha podido ser contrastada por organismos internacionales.

En la misma región del Donbás, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, han denunciado este martes la muerte de dos personas y 29 heridos en ataques ejecutados por el Ejército ucraniano durante el último día: "Han disparado más de 250 proyectiles durante las últimas 24 horas".

Además, las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este martes de que al menos 12 personas han muerto y 22 han resultado heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad. En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania ha informado de que, de los 22 heridos, 18 han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), desde el inicio de la guerra han perdido la vida 1.151 personas, entre ellas 15 chicas, 34 chicos y al menos 54 niños, y de los que 229 son hombres y 171 son mujeres. Además, 1.824 personas han resultado heridas, aunque la propia ONU reconoce que estas cifras podrían ser mucho mayores, y cifra en más de 3,9 millones los refugiados que han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento