A FONDO | ¿Qué se sabe acerca del envenenamiento de Abramovich y los negociadores ucranianos?

Roman Abramovich, en foto de archivo.
Roman Abramovich, en foto de archivo.
Instagram
Roman Abramovich, en foto de archivo.
Roman Abramovich, en foto de archivo.
INSTAGRAM / ATLAS

Parece sacado de una novela de John Le Carré sobre la Guerra Fría, pero ha ocurrido en plena invasión de Ucrania por parte de las tropas del Kremlin. El oligarca ruso y dueño del Chelsea, Roman Abramovich, y dos miembros del equipo negociador de Zelenski en las conversaciones con Moscú han presentado síntomas de envenenamiento, según han adelantado los medios The Wall Street Journal (WSJ) y Bellingcat

Desde el inicio de los síntomas, que incluían ojos rojos, lagrimeo y descamaciones en la piel, las condiciones de los tres han mejorado y sus vidas no corren peligro. En cuanto a la autoría de este supuesto ataque, ambos medios apuntan a un sector de la inteligencia o de la política rusa contrario al fin de la guerra en Ucrania. La información se ha conocido, además, apenas unas horas antes de retomar el diálogo ente las partes en Estambul.

¿Qué ha ocurrido?

Tanto Abramovich como los dos diplomáticos presentaron síntomas que los expertos encargados de examinar el incidente consideraron debidos, como causa más probable, a un "envenenamiento con un arma química sin determinar". Por el momento, no se sabe cómo ni cuándo se produjo el contacto con la sustancia tóxica, pero el rotativo atribuye el posible ataque a "elementos radicales de Moscú" que trataban de boicotear las negociaciones.

La plataforma explica que la dosis y el tipo de toxina usados no eran suficientes para poner en riesgo la vida de las personas afectadas y "muy probablemente estaba orientado a asustar a las víctimas y no a provocarles daño permanente", como una suerte de aviso o de intimidación. Además, detalla que las tres personas ignoran quién podía tener interés en atacarlos.

¿Quiénes son las víctimas?

Los afectados por este presunto envenenamiento han sido el magnate ruso Roman Abramovich, que aceptó el encargo de actuar de mediador entre las partes, y dos miembros del equipo ucraniano de negociación, entre ellos, el diputado Rustem Umerov.

Abramovich es un empresario multimillonario conocido fuera de Rusia por ser el dueño del Chelsea Football Club. En su país, ejerció de político y consiguió la mayor parte de sus dividendos gracias al petróleo. Tras la invasión de Ucrania, la UE y Reino Unido impusieron sanciones al oligarca, que han puesto en peligro el futuro del equipo que posee.

El magnate estuvo viajando entre Leópolis, Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los Gobiernos ruso y ucraniano y, aunque se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este no resultó afectado, según según ha confirmado su portavoz, citado por el WSJ.

¿Cuándo sucedió?

A pesar de que la información ha trascendido ahora, solo unas horas antes de retomar las negociaciones entre ambas partes en Turquía, las víctimas comenzaron a experimentar los síntomas la noche del tres al cuatro de marzo. De hecho, el Kremlin subraya que Abramovich desempeñó un papel relevante en los diálogos para alcanzar la paz en un primer momento, pero el proceso está ahora en manos de los equipos negociadores de ambas partes, según la agencia Reuters.

¿Qué síntomas han presentado?

Inflamación en los ojos, lagrimeo constante y doloroso y descamaciones en la piel de cara y manos son algunos de los síntomas que han presentado Abramovich y los dos diplomáticos ucranianos, de acuerdo con el diario estadounidense y la plataforma de investigación. 

Desde el pasado tres de marzo, las condiciones de los tres han mejorado y sus vidas no corren peligro. De hecho, una persona familiarizada con lo sucedido indicó a Reuters que los síntomas no impidieron al propietario del Chelsea seguir trabajando. Además, Umerov afirmó este lunes estar "bien".

Dudas sobre lo ocurrido

Más allá de la información ofrecida por el WSJ y Bellingcat, un oficial estadounidense aseguró este lunes a Reuters que los síntomas del multimillonario ruso y los dos ucranianos se debieron a factores medioambientales y no a un envenenamiento

Por su parte, el diputado y miembro de la delegación Umerov, presuntamente envenenado, dijo encontrarse "bien". "Esa es mi respuesta a todas las noticias amarillistas que se están difundiendo. Por favor, no confiéis en ninguna información no verificada. Se está desarrollando también una guerra de la desinformación. Cuidaos. ¡Gloria a Ucrania!", ha escrito en su perfil de Twitter.

A su vez, las autoridades ucranianas también han restado credibilidad al informe. "Hay mucha especulación, diversas teorías de la conspiración", apuntó el negociador de Kiev Mykhailo Podolyak, preguntado por lo ocurrido.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha aconsejado a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía "no comer ni tocar nada", ante las sospechas de envenenamiento en anteriores encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento