Marzo ha sido el mes con más lluvias acumuladas en la Comunitat Valenciana de toda la historia

València vive su octavo día con lluvia e iguala la racha registrada en el primer mes de confinamiento
València vive su octavo día con lluvia e iguala la racha registrada en el primer mes de confinamiento
rober solsona
València vive su octavo día con lluvia e iguala la racha registrada en el primer mes de confinamiento

Marzo de 2022 ha sido el más húmedo desde 1950 en la Comunitat Valenciana, superando a 2015 y 2020. y ha registrado una precipitación media hasta el día 27 de 255.4 l/m2, que multiplica por 7,3 la del valor climatológico normal de marzo (35.2), según el balance de Aemet. Además, no solo es el mes más húmedo, sino que también es el que más precipitación acumulada ha registrado en toda la serie histórica, superando a octubre de 2000 y octubre de 1957.

La diferencia entre meses con temporales históricos de otoño y marzo de 2022 ha estado en la torrencialidad, ha explicado Aemet. Así, mientras en otoño se desarrollan temporales muy violentos de una duración de dos o tres días, lo característico de marzo de 2022 ha sido la persistencia, con una duración del temporal principal de 11 días --entre el 16 y el 26-- y otro secundario de cinco días --entre el 3 y el 7--.

Las intensidades muy fuertes o torrenciales han sido puntuales y han afectado a zonas reducidas del territorio y por un periodo breve de tiempo. De hecho, ha habido muy pocos rayos. Durante el temporal principal sólo hubo actividad significativa el día 21 en el interior de Valencia. 

Por provincias, en Alicante y Valencia se han superado los máximos históricos de precipitación acumulada en un mes de marzo, duplicando los registros del que hasta ahora era el más húmedo --2015 en Valencia y 1989 en Alicante--. En Castellón es el segundo marzo más húmedo tras 2015. En la provincia de Valencia, el mes de marzo de 2022 ha sido también el más húmedo de la serie, superando a noviembre de 1987, y en Alicante es el mes más húmedo de la serie superando a septiembre de 1989. En la provincia de Castellón es el decimotercero de la serie.

Aemet ha apuntado que el año hidrológico estaba teniendo un carácter seco o muy seco, y el invierno fue extremadamente seco, el tercero más seco desde 1950. En sólo 25 días se ha pasado de un déficit del 60% en el año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2021, a un superávit pluviométrico del 23%. En un 7% del territorio se han superado los 500 l/m2 de precipitación acumulada y casi en un tercio se han superado los 300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento