Un grupo de pescadores corta el tráfico con neumáticos ardiendo en la frontera entre España y Portugal

Un grupo manifestantes del sector pesquero corta durante una hora la autovía A-49
Un grupo manifestantes del sector pesquero corta durante una hora la autovía A-49
Europa Press
Barricadas en la A-49.
Europa Press

Un grupo de entre 40 y 50 pescadores de la costa occidental onubense han cortado el tráfico de la A-49 a las 07:45 horas de este viernes a la altura del puente internacional del Guadiana. 

Los pescadores construyeron una barricada de neumáticos en ambos sentidos del tráfico para luego prenderles fuego, anulando la visibilidad de la vía a causa de la enorme columna de humo provocada por el fuego. 

La barricada ha anulado el paso de vehículos entre España y Portugal, durante el plazo de una hora hasta la llegada de la Guardia Civil, que ha restablecido el tráfico poco después de las ocho de la mañana. 

La subdelegada  del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha indicado que el proceso de identificación y sanción de los autores de los hechos está en marcha, y ha añadido que el incidente es "difícil de explicar". 

Parralo ha destacado que "Actitudes coercitivas, amenazantes y violentas, no se van a permitir de ninguna de las maneras", y que "flaco favor le hacen al sector pesquero". 

La Federacion Andaluza Cofradías de Pescadores se desvincula

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, se ha mostrado "sorprendido" por el corte producido en la A-49 en la frontera con Portugal por un grupo de personas que, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno, "pertenecen al sector pesquero", y ha "condenado" los hechos, toda vez que ha destacado que ha conocido esta acción por los medios de comunicación.

Fernández Belmonte ha destacado que el acuerdo alcanzado este jueves en la reunión entre Facope y la Federación Andaluza de Armadores de la Pesca (FAAPE), era el de "dar un voto de confianza al ministro, manteniendo la posición de huelga desde un punto de vista pacífico" con el amarre de la flota hasta el próximo martes, toda vez que ha apuntado que "desconoce" quienes son los autores de esta acción.

Asimismo, ha subrayado que el sector "lo está pasando muy mal" y que necesitan "medidas urgentes", pero que "si hubiera que hacer cualquier tipo de reivindicación, manifestación o lo que sea, se hará bajo el marco de la ley, solicitándolo a las subdelegaciones del Gobierno".

En este punto, ha subrayado que "desconoce" quienes son los autores de esta acción", toda vez que cree que ha sido "algo esporádico" que "no pertenece a ningún puerto en concreto", así como ha señalado que "en todas partes hay pequeños reductos de personas que toman sus propias decisiones y realizan sus propios actos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento