Así funciona la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona que ha tumbado la justicia

El mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
El mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Henar de Pedro
El mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

La normativa municipal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona ha recibido un varapalo por parte de la justicia catalana este lunes. El modelo de movilidad que veta el acceso a la trama urbana barcelonesa a los vehículos considerados más contaminantes se encuentra delimitado por la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, y por otros municipios colindantes a la capital catalana (L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès y Sant Joan Despí, esta última desde el pasado 1 de enero). Su principal objetivo es reducir en un 15% los niveles de contaminación generados por el tráfico rodado.

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) quería ampliar la ZBE este 2022 a otras seis localidades metropolitanas: Viladecans, Castelldefels, Badalona, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.

La normativa se aprobó en el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona del mes de diciembre de 2019 y entró en vigor el 1 de enero de 2020. Dichos vehículos vetados dentro de la urbe sí que pueden transitar por las rondas y por la Zona Franca y los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. 

Recordamos las principales características de esta norma: 

Extensión y sanciones

La ZBE comprende un área de unos 95 kilómetros cuadrados, 20 veces superior a la superficie de Madrid Central. No respetar las restricciones a ciertos vehículos y que estos circulen por el interior de Barcelona puede acarrear a los conductores multas que van de los 100 a los 1.800 euros. El Ayuntamiento calcula que se han visto afectados por este veto unos 600.000 los vehículos contaminantes.

Las sanciones se comenzaron a imponer el pasado 15 de septiembre de 2020: de 100 a 499 euros para infracciones leves de coches y motos; de 500 a 999 euros para las infracciones graves, y de hasta 1.803 euros para las infracciones muy graves (circular con vehículos contaminantes durante un episodio de alta polución del aire). En caso de reincidencia, las multas pueden verse incrementadas en un 30%.

Velan por el cumplimiento de esta normativa un sistema de 70 cámaras y 20 puntos de vigilancia que controla vía radar las matrículas de los vehículos autorizados o no a circular dentro de la Zona de Bajas Emisiones. El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) controla otras 60 cámaras, y un coche con lector de matrículas circula por la ZBE de lunes a viernes de 7 a 20 horas. 

Vehículos vetados por la ZBE

El área restringida afecta a todos los vehículos que no cuentan con la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT): coches de gasolina con matrícula anterior a enero de 2000 (Euro 3) y los diésel matriculados antes de 2005 o 2006 (Euro 4); furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y motos y ciclomotores matriculados antes de enero de 2003. La ZBE solo afecta a 14 de los 10.523 taxis con licencia activa en Barcelona, asegura el Institut Metropolità del Taxi (Imet).

Horarios de la ZBE

La restricción está vigente de lunes a viernes de 7 a 20 horas. En el resto de horarios, incluidos los fines de semana, la circulación no está vetada a los vehículos más contaminantes. Los días festivos funcionan al igual que en fin de semana. Si el festivo es local, afectará a los vehículos matriculados en ese municipio y no al resto del ámbito de la ZBE Rondas Barcelona.

Vehículos exentos de la normativa

Están fuera de este veto los vehículos que transportan a personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales, como ambulancias y coches de los bomberos o de la policía. También los vehículos sin etiqueta de la DGT con una renta familiar inferior al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que pagan un euro al día por circular. No pagan los conductores  de vehículos contaminantes con una renta inferior al IPREM (538 euros).

Permiso especial para poder circular 10 días al año

Los conductores de vehículos que tienen la circulación prohibida en la ZBE disponen de 10 días de autorización para hacerlo en el horario restringido (de lunes a viernes). Deben pagar una tasa de 2 euros por día y registrarse previamente en la plataforma de autorizaciones metropolitana. Los vehículos extranjeros que cuentan con las características medioambientales para circular por Barcelona pero que, obviamente, no tienen el distintivo de la DGT española, también deberán pedir autorización. 

Los que cuentan con una moratoria hasta julio 

Furgonetas y camiones de transporte de mercancías y autocares y autobuses con más de ocho plazas están incluidos en una moratoria que les permite conducir por Barcelona hasta el próximo mes de julio, al igual que las furgonetas anteriores al 1 de octubre de 1994, y que se comprometan a renovar el vehículo en los próximos seis meses. 

Las etiquetas de la DGT

Estas son las tipologías de menos a más contaminante: la etiqueta 'Cero emisiones' (para los vehículos eléctricos o los híbridos con autonomía de más de 40 kilómetros); la 'ECO' (híbridos con autonomía de menos de 40 kilómetros o que funcionan con gas natural); etiqueta 'C' (coches y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel, de más de ocho plazas y de transporte de mercancías a partir de 2014) y etiqueta 'B' (turismos y furgonetas de gasolina a partir de 2000 y diésel a partir de 2006 y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías a partir de 2005).

T-Verda para cambiar el coche por el transporte público 

La tarjeta de transporte T-Verda metropolitana, puesta en marcha por el AMB, ha permitido a 13.285 propietarios de vehículos contaminantes poder acceder a tres años de transporte público gratuito con esta tarjeta a cambio de que desguacen sus vehículos y de comprometerse a no comprar otro coche durante la vigencia de la T-Verda (tres años).

¿Estás de acuerdo con la decisión judicial de anular la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona?

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