Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Fukushima, deja dos muertos y revive los temores de la tragedia nuclear de 2011

Localizador del terremoto de Japón.
Localizador del terremoto de Japón.
Carlos Gámez
Localizador del terremoto de Japón.
Un terremoto de magnitud 7,3 sacude Fukushima y revive los temores de la tragedia nuclear de 2011.
Atlas

Pasados apenas seis días del undécimo aniversario del desastre nuclear de Fukushima, la población mundial contuvo el aliento este miércoles cuando un terremoto de magnitud 7,4 sacudió esta región japonesa y provocó la activación de la alerta de tsunamis. Tanto los nipones como los ciudadanos de buena parte del planeta revivieron los temores de 2011, que no llegaron a materializarse, a pesar de que algunas centrales atómicas registraron algunas anomalías.

El terremoto, que según informaron ya este jueves las autoridades japonesas, causó al menos dos muertos y 92 heridos, se produjo a las 23.36 hora local de este miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi y a una profundidad de 60 kilómetros, según explicó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que llegó a advertir de un posible tsunami en ese litoral con olas de hasta un metro de altura. Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) también activó la alerta, aunque ambas eliminaron estos avisos unas horas después.

En cuanto a los heridos en diversos accidentes relacionados con el terremoto, la mayoría de los que acudieron a hospitales presentaban cortes en pies y manos por los cristales rotos durante el temblor.

El terremoto, precedido de otro de menor intensidad, causó un pequeño tsunami de 30 centímetros en el puerto de Ishinomaki a las 00.30 horas, según la agencia Kyodo, que recoge información de la Prefectura de Miyagi. Las autoridades recomendaron a la población que se alejase de las zonas de costa como precaución, aunque unas horas después del temblor ya no existía amenaza de tsunami.

Pendientes de las centrales nucleares

No obstante, una de las consecuencias más preocupantes fueron las registradas en las dos centrales nucleares de Fukushima, Daiichi (I) y Daini (II). En la primera, donde se produjo la tragedia de 2011, saltó una alarma de incendios en el edificio del reactor 5, sin que hubiera ningún fuego. La segunda sufrió un fallo en el sistema de refrigeración que afectó las piscinas donde se almacena combustible atómico usado en la planta. 

Sin embargo, este miércoles no se llegaron a detectar aumentos de la radiactividad en las centrales o en sus proximidades después de estos incidentes, según explicó el regulador nuclear japonés a la cadena estatal NHK. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó asimismo que "no se han detectado irregularidades" significativas en las plantas.

Además, el seísmo provocó cortes de luz que afectaron a unos dos millones de hogares, 700.000 de ellos en la capital, y graves alteraciones del transporte ferroviario en el todo el país. Entre ellas, se encuentra el descarrilamiento de un tren bala con destino a Tokio y un centenar de pasajeros a bordo, que se saldó sin heridos graves, según comunicó la compañía operadora JR East. 

Placeholder mam module
Ultimas noticias del terremoto en Japón
Mostrar comentarios

Códigos Descuento