El presidente del Consejo Europeo habla con Putin y le pide que detenga la invasión de Ucrania "de inmediato"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la rueda de prensa sobre Bielorrusia en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
EFE/EPA/POOL / OLIVIER HOSLET
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la rueda de prensa sobre Bielorrusia en Bruselas.

La vía diplomática sigue abierta y quien ha hablado este martes con Vladimir Putin ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que en una llamada telefónica con el líder ruso le ha pedido un alto el fuego y la retirada "inmediata" de sus tropas de Ucrania, toda vez que el Kremlin mantiene su intención de avanzar en la invasión del país.

En una conversación no demasiado larga, Michel reiteró que la UE está "unida" a la hora de ayudar a Kiev y reivindicó las "poderosas sanciones" que ya ha aprobado el bloque de los 27 contra el régimen de Putin. Por otro lado, reiteró que las negociaciones entre las partes deben seguir abiertas y han debatido sobre ellas. Además, Michel le dijo a Putin que "la protección de la vida de los civiles es una prioridad absoluta", dada también la importancia de los corredores humanitarios y le instó a frenar de una vez "los ataques indiscriminados" contra la población ucraniana.

Por su parte, el Kremlin ha informado de que Putin ha afeado a Michel que la UE no se haya pronunciado con contundencia frente a las acciones "inhumanas" de las autoridades ucranianas, en particular el ataque registrado el lunes en Donetsk y que, según fuentes rebeldes, dejó más de 20 fallecidos.

Putin también ha informado a Michel de la evolución de los contactos con la autoridades ucranianas, si bien ha alegado que Kiev no está actuando de buena fe en este proceso de diálogo, con vistas a llegar a un hipotético acuerdo.

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

La conversación se produce el mismo día en que tres primeros ministros europeos, los de Polonia, Eslovaquia y República Checa, han viajado por sorpresa a Kiev para encontrarse con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, aunque fuentes comunitarias señalaron que no es una comitiva que represente a la UE sino que viajaron en nombre propio.

Michel, al igual que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaba al tanto del viaje porque fueron informados por Varsovia en la noche del lunes, después de que en los márgenes de la cumbre informal de líderes de la UE la pasada semana se les adelantara la posibilidad de este desplazamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento