La UE anuncia un cuarto paquete de sanciones contra Rusia y descarta la adhesión rápida de Ucrania

  • La presidenta de la Comisión Europea afirma que esta medida "permitirá aislar más a Rusia de la economía mundial".
  • Macron: "Estamos listos a sancionar más de lo hecho hasta ahora".
  • Aunque Ucrania no se anexione a la UE por ahora, el presidente francés afirma que "el destino de Ucrania está en Europa".
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

"Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", dijo Von der Leyen al término de la reunión de líderes europeos de Versalles (Francia), en la que participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, por su parte, adelantó que "en unas horas" hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y advirtió de que habrá "sanciones masivas" contra Moscú si no cesa la invasión rusa en Ucrania.

"Estamos listos a sancionar más de lo hecho hasta ahora", aseveró el presidente francés, quien eludió dar detalles sobre qué sectores podrían ser afectados, ya que "la ambigüedad estratégica nos favorece", aunque recalcó que "nada está descartado".

Para la presidenta de la CE, "este cuarto paquete de sanciones es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas" en Ucrania por Putin.

Von der Leyen citó que "en solo quince días de sanciones la economía rusa está en caída libre", con el rublo ruso que se ha depreciado de forma notable respecto al euro; una inflación que ha aumentado; y la deuda soberana rusa considerada por las agencias de calificación como "bono basura", el escalón más bajo.

Además, los líderes de la UE descartaron este viernes, al término de una cumbre de dos días en Versalles (Francia), una adhesión rápida de Ucrania, como ha pedido su presidente, Volodímir Zelenski.

"Debemos mostrar un gran respeto por los ciudadanos y los líderes ucranianos. Puedo entender la respuesta emocional y las expectativas. Ayer la UE dio un fuerte y claro mensaje de que el destino de Ucrania está en Europa", dijo en una rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de la reunión.

"Pero ¿podemos tener medidas excepcionales con un país que está en guerra? La respuesta es no", sentenció.

El presidente francés afirmó que "con la situación geopolítica y el trágico retorno de la guerra (...) tenemos que pensar en cómo queremos organizar una Europa más grande, que no es necesariamente una Europa con las mismas políticas que tenemos otros países en la UE".

Los países de la UE han pedido esta semana a la Comisión Europea que evalúe las candidaturas de Ucrania, Moldavia y Georgia, para ver si cumplen los criterios de Copenhague: el respeto a los valores fundamentales de la Unión Europea, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y una economía de mercado.

"Esto demuestra que hay en marcha un proceso completamente diferente", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en la misma conferencia de prensa, en la que aseguró que "hay condiciones para formar parte de la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento