Las ONG alertan del riesgo de que los refugiados ucranianos caigan en manos de las redes de trata

Ciudadanos ucranianos esperan para abandonar el país vía terrestre en la estación de autobuses de Leópolis, Ucrania, este viernes.
Ciudadanos ucranianos esperan para abandonar el país vía terrestre en la estación de autobuses de Leópolis, Ucrania, este viernes.
EFE/ Borja Sánchez Trillo
Ciudadanos ucranianos esperan para abandonar el país vía terrestre en la estación de autobuses de Leópolis, Ucrania, este viernes.

Más de dos millones de refugiados ucranianos han abandonado el país en las últimas dos semanas. Huyen de los bombardeos, de la invasión rusa, y muchos lo hacen recorriendo a pie cientos de kilómetros y combatiendo temperaturas bajo cero que complican todavía más el trayecto. Pero también hay otros peligros que acechan en ese camino hacia el exilio y que amenazan con arrastrar a los más vulnerables hacia la crudeza de las redes de trata de seres humanos. 

Ya lo alertó la Comisión Europea el pasado martes, cuando instó a "hacer más" para proteger a los niños que huyen de la guerra en su país. "Hay criminales que intentan utilizar esta situación. Riesgo de que utilicen a los menores no acompañados, que traten de venderlos, de traficar con ellos", enfatizó la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Según denunció, "hay criminales que están sacando a huérfanos de Ucrania". Cruzan las fronteras diciendo que son parientes de los niños y luego los utilizan para la trata de seres humanos. "Estamos obligados a proteger a estos niños y tenemos que hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora", reiteró la política sueca.

Y es que esta es una de las múltiples consecuencias que derivan de las guerras, y que se ceba en mayor medida con los niños, pero también con las mujeres que son arrastradas a redes de prostitución y explotación sexual. Son grupos que se aprovechan de los momentos más delicados y de las personas más vulnerables para sacar provecho de la situación. "Siempre pasa. Ocurre en todas las emergencias", asegura a 20minutos Olga San Martín, vicepresidenta de 'Olvidados', una ONG centrada en la protección a la infancia y a las familias desfavorecidas.

Según explica, ya están circulando mensajes que hablan de niños huérfanos, o una madre con hijos, buscando un hogar. "En esos casos lo que hay que hacer es no reenviarlo, parar el hilo. Hay que contactar con el ayuntamiento o la policía o cualquier entidad pública con capacidad de tramitar todo esto", advierte. "Nosotros no podemos ser, de repente, receptores de familias; porque entonces es muy fácil que intervenga cualquiera. Tiene que haber una protección hacia estos niños y mujeres que van a llegar", añade San Martín. 

En ese sentido, desde la ONG piden que, pese a que muchas personas se han trasladado estos últimos días a la frontera de Ucrania con sus vehículos personales para acoger a refugiados, deleguen esa tarea a las entidades especializadas en ello; y que, si quieren aportar, que lo hagan con apoyo económico para que puedan mandar autobuses. 

"Hacemos un llamamiento a toda la gente que tiene el impulso de subirse a una furgoneta, que no lo haga, que es mejor que se centren en buscar financiación para los autobuses, para que así podamos ayudar mejor y a más personas", asevera la vicepresidenta de 'Olvidados'.

Camiones para salvar vidas

Uno de los camiones de la ONG 'Olvidados' que partió este jueves hacia Ucrania con equipos de emergencia.
Uno de los camiones de la ONG 'Olvidados' que partió este jueves hacia Ucrania con equipos de emergencia.
20minutos

San Martín habla con este diario entre carga y carga de los camiones que este mismo jueves partirán hacia Ucrania. Camiones cargados de equipos de emergencia para ayudar a los refugiados que huyen, pero también a los que quedan todavía dentro del país. El plan, según cuenta la cooperante, es instalar dos bases en puntos de la frontera ucraniana para, desde ahí, distribuir también los suministros a los hospitales y todos los sitios del país que necesiten esas donaciones. "Vamos a entrar dentro de Ucrania y esperamos también crear convoyes para que puedan recoger al mayor número de personas", detalla.

Medicamentos, alimentación infantil, pañales, alimentos de necesidad... Los voluntarios están preparando "mochilas de emergencia" para dárselas a las familias que lo necesiten para continuar el camino al exilio. Desde pijamas calientes, mantas que abriguen, peluches para los más pequeños, barritas energéticas o crema para pañal, para los más pequeños; hasta linternas, bolígrafos, cargadores solares, mallas, camisetas térmicas, toallitas higiénicas o paracetamol, para los adultos. Son algunos de los suministros que están metiendo en estos 'kits' de emergencia que, destaca San Martín, marcarán una gran diferencia en ese trayecto, ya de por sí duro. 

"Están exhaustos, empapados, a -10 °C. Los niños están en un estado terrible de frío. Imagínate que eres un padre o una madre, abres una mochila y te encuentras alimentos o una pastilla de quemar. Les puede sacar de un estado de 'shock', de temperaturas, muy bajas que están pasando. Podemos salvar a muchas familias en este momento", asevera, apelando a la solidaridad ciudadana para que aporte su granito de arena ayudando económicamente a la organización. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento