¿Puedo desgravar mi hipoteca en la declaración de la Renta 2021-2022?

Gibobs Allbanks cuenta con los mejores expertos para encontrar la hipoteca ideal.
Deducciones que se pueden aplicar en la declaración de la Renta.
Gibobs allbanks
Gibobs Allbanks cuenta con los mejores expertos para encontrar la hipoteca ideal.

El próximo miércoles 6 de abril comienza la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2021 y que se prolongará hasta el 30 de junio de 2022. A partir de este día, se podrá presentar el borrador de forma telemática y una de las dudas que surge entre una gran parte de los contribuyentes es si existe la posibilidad de desgravarse parte de la hipoteca de la vivienda habitual.

La respuesta es sí. Se puede desgravar un porcentaje del préstamo hipotecario, pero para ello hay que cumplir con una serie de requisitos. La principal condición es haber firmado la hipoteca con una entidad antes de enero del año 2013. 

La deducción por inversión en la residencia habitual para la declaración se suprimió el 1 de enero de este año, aunque las personas que habían formalizado el préstamo antes de esta fecha sí pueden seguir desgravándose una parte.

Estos son los requisitos principales

Como detallan los especialistas del portal HelpMyCash, para beneficiarse de esta deducción, hay que cumplir estos requisitos: 

  • Haber comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013.
  • Haber aplicado la deducción para desgravar la hipoteca en el ejercicio de 2012 o de años anteriores.

En caso de cumplir esas dos condiciones, sí existe la posibilidad de desgravar "hasta un 15% sobre un máximo anual amortizado de 9.040 euros". Una deducción que se puede conseguir al sumar el tramo estatal (7,5%) y el tramo autonómico (de hasta el 7,5%). 

¿Qué quiere decir esto? "Podemos ahorrar hasta 1.356 euros en IRPF al año. Si la hipoteca tiene dos titulares y ambos hacen su declaración por separado, la deducción se puede aplicar sobre un máximo de 18.080 euros", aclaran en HelpMyCash

¿Qué gastos son deducibles en la compra de una vivienda?

En este sentido, la deducción de parte del préstamo permite ahorrar una importante cantidad de dinero. Como detallan en el comparador financiero, se puede aplicar la desgravación sobre todos los costes asociados a la adquisición de la vivienda:

  • Las cuotas mensuales del préstamo.
  • La comisión de apertura de la hipoteca.
  • El precio de los seguros vinculados a la hipoteca, como el seguro de vida u hogar.
  • Por los gastos de constitución: tasación, gastos notariales y de gestoría.
  • Por los gastos de la escritura.
  • Por los gastos de cancelación de la hipoteca.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento