Estos son los cambios en los planes de pensiones de cara a la declaración de la Renta 2021-2022

Del mecanismo de equidad a la nueva ley de planes colectivos de pensiones.
Del mecanismo de equidad a la nueva ley de planes colectivos de pensiones.
LA INFORMACIÓN

El próximo 6 de abril de 2022 arranca la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2021, y lo hace cargada de novedades. A partir de este día se podrá presentar la declaración de forma telemática y hasta el 30 de junio de 2022, aunque aquellas personas que deseen hacerlo vía telefónica o presencial tendrán que esperar un poco más.

En este sentido, una de las novedades fiscales de cara a la declaración de la Renta está relacionada con las desgravaciones en los planes de pensiones privados, una alternativa para aquellas personas que quieran completar sus ahorros para el futuro.

¿Cuáles son las novedades de este año?

Una de las ventajas de estos planes de pensiones siempre ha sido su tratamiento fiscal, "pues la normativa permite reducir de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Una de las novedades es que se reducen a un máximo de 2.000 euros las desgravaciones de estos planes privados, mientras que los planes de empresas aumentan el límite hasta los 8.000 euros. En el caso de tener ambos, la reducción máxima no puede superar los 10.000 euros.

Ya en 2021 se redujo el límite para estas aportaciones individuales desde 8.000 a 2.000 euros anuales, y esto afectará a la renta correspondiente al ejercicio de 2021. Por otro lado, desde el 1 de enero de 2022, "el límite total de aportaciones individuales que un mismo contribuyente puede realizar a sistemas de previsión social de cualquier tipo pasa de 2.000 euros a 1.500 euros", detalla la OCU

De esta manera, "el total de aportaciones no debe sobrepasar el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales". No obstante, el límite de aportaciones que la empresa puede realizar en favor del trabajador aumenta en 2022: pasa de 8.000 a 8.500 euros, "siempre que las aportaciones totales se mantengan debajo del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del partícipe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento