El Gobierno regularizará a los ucranianos que residen sin papeles en España, además de a los refugiados de la guerra

  • Se simplifican también los trámites para sus parejas e hijos menores y para residentes en Ucrania de terceros países.
  • El Ejecutivo trabaja en un plan para repartir a los refugiados por las comunidades para que se apruebe en la Conferencia de Presidentes.
Llegada a Málaga de 47 personas que huyen de la guerra de Ucrania, en un autobús fletado por un empresario malagueño.
Llegada a Málaga de 47 personas que huyen de la guerra de Ucrania, en un autobús fletado por un empresario malagueño.
CARLOS DÍAZ / EFE

El Consejo de Ministros ha traspuesto este martes la directiva europea de Protección Temporal por la que ya se podrán "simplificar" los trámites para otorgar permisos de residencia y de trabajo a todos los ucranianos que ya vivían en España y a los que ahora lleguen a nuestro país huyendo de la guerra por la invasión rusa. A partir de ahora, podrán obtenerlos prácticamente "automática", han apuntado fuentes del Ejecutivo.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se trata de una modificación legal que "amplía el ámbito subjetivo" de la acogida de personas, para poner en marcha el "mecanismo excepcional" que supone la directiva europea, activada ahora por primera vez, para permitir el asilo temporal en este caso a todas las personas que salgan de Ucrania huyendo de la guerra. La norma que desde este martes ya está también en pie en España supone que tengan derecho de residencia de al menos un año, así como ayudas y acceso a la sanidad y la educación.

"Consigue simplificar los trámites para que todas las personas afectadas por la directiva tengan permiso a residencia y trabajo directamente", ha dicho Rodríguez.

¿Te parece bien la decisión de regularizar a los ucranianos que viven en España sin papeles?

Por una parte, podrán acogerse a ella los ucranianos que ya se encontraban en España y que debido a la guerra no pueden regresar. Es el colectivo, formado por unas 100.000 personas, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya garantizó la semana pasada que tendrían la residencia fuera cual fuera el estatus en el que se encuentren.

Por lo que respecta a quienes ya han empezado a llegar, Rodríguez ha precisado que se beneficiarán de residencia y ayudas sociales los nacionales ucranianos que hayan tenido que salir de Ucrania así como sus cónyuges e hijos menores de edad y también a personas naturales de países terceros que residieran  de forma legal en Ucrania.

Conferencia de Presidentes

Rodríguez ha hablado este martes de las previsiones de llegada de unas 12.000 personas procedentes de Ucrania, una cantidad que dobla a la de 6.000 que se dio hace apenas unos días y que el Gobierno da por seguro que seguirá incrementándose mientras continúe la guerra. La ONU ha cifrado de momento en dos millones las personas que ya han salido del país.

Por eso, trabaja ya con las comunidades en un plan para acogerlos por todo el país, que espera que pueda aprobarse en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en La Palma y a la que Moncloa da por supuesto que también asistirá el presidente catalán, Pere Aragonés. "Al Gobierno le gustaría que estuviera presente", ha dicho Rodríguez, precisamente porque "uno de los puntos básicos de acuerdo se referirá a la respuesta de todas las comunidades y ayuntamientos para canalizar toda esta ola de solidaridad" con los ucranianos.

La semana pasada, las comunidades autónomas ya pusieron a su disposición 5.000 camas de hospital y de cara a la reunión de La Palma el Gobierno busca "ampliar" la respuesta, para lo que ha pedido a las comunidades una relación de "recursos disponibles" para atender a las miles de personas que se espera que lleguen de Ucrania.

Para ello, Rodríguez ha apuntado que se trabaja también junto con ongs y asociaciones de ucranianos en España para organizar una acogida que tiene tres puntos iniciales, en Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana, pero que después contará con la participación del resto de autonomías.

"El Gobierno tiene claro que esta respuesta tiene que estar coordinada con la UE. En nuestro país, vamos a avanzar en un documento de cara a la Conferencia de Presidentes para recursos, garantizar una buena atención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento