Sánchez anuncia medidas para que los ucranianos en España puedan "vivir y trabajar legalmente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
JAVIER LIZÓN / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes medidas para facilitar la vida de los ucranianos que viven en España ante la situación de guerra por la que esta atravesando su país.

Sánchez, en una entrevista en Televisión Española, recordó que en España viven unos 100.000 ucranianos y subrayó que el Ejecutivo va a adoptar soluciones encaminadas a extender su protección.

"Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más", explicó.

Fuentes del Gobierno precisaron que ese anuncio "no implica una regularización", sino la agilización de trámites para proteger su situación, por ejemplo en la renovación de su documentación.

Las fuentes recordaron asimismo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado instrucciones a las oficinas de extranjería para priorizar y agilizar los trámites a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en España, y que estudia medidas para facilitar la estancia de los que puedan llegar.

A la vez que anunció esas medidas en favor de los ciudadanos ucranianos, el presidente del Gobierno se dirigió a los más de 70.000 rusos que viven en España para asegurarles que España es un país "amante de Rusia". "No tenemos nada contra Rusia, contra su gente, que está sufriendo precisamente la represión y un régimen absolutamente autoritario desde hace más de veinte años en las manos de Putin", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento