Sánchez descarta enviar armas letales a Ucrania y rebaja las expectativas de Kiev para entrar en la UE

  • Rechaza que España envíe armas por su cuenta: Europa lo hará con un fondo del que España es el 4º que más aporta.
  • Legalizará a los 100.000 ucranianos que viven en España, aunque la integración de Ucrania en la UE al país será "largo".
  • Avanza nuevas sanciones a Rusia si persiste en su ofensiva y que no se retirarán hasta que Putin no se vaya de Ucrania.
Pedro Sánchez en una entrevista en La 1.
Pedro Sánchez en una entrevista en La 1.
RTVE
Pedro Sánchez en una entrevista en La 1.

España no enviará armas letales a Ucrania y su aportación se limitará a ayuda humanitaria y a la provisión de material defensivo, como chalecos y cascos. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha descartado España vaya a seguir la estela de otros países europeos que sí han decidido mandar armamento al ejército ucraniano, en pleno conflicto con Rusia por la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir el país vecino. Precisamente este lunes, Unidas Podemos, socio de coalición de Sánchez, ha criticado el envío de armamento al país ucranio y ha pedido que solo se envíe material defensivo.

En una entrevista en Televisión Española, el presidente ha eludido confirmar si su negativa busca evitar la creación de nuevas tensiones en el Ejecutivo bicolor y ha puesto el énfasis en la unidad que necesita el país, y también Europa, para hacer frente a Putin. Asimismo, ha aclarado que, si bien no España de forma individual, la Unión Europea sí lo hará. Más concretamente, ha recordado que la Unión ha decidido activar el Fondo Europeo para la Paz, bajo el que el continente destinará 450 millones de euros a "material ofensivo" y otros 50, "para ayuda humanitaria". España, ha insistido Sánchez, es el cuarto país que más presupuesto destina a ese fondo. "Estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad y a los principios de la Unión, por lo que tenemos que plantear una respuesta europea", ha justificado el presidente, que ha insistido en que "el mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la no-unidad". 

Asimismo, Sánchez tampoco ha concretado si, como ha anunciado Alemania, habrá un importante crecimiento en la inversión para Defensa. "Desde que soy presidente hemos pasado de un 0,9% del PIB destinado a Defensa a estar por encima del 1%. En 2024 será de un 1,22%", ha respondido antes de deslizar que ese aumento no debe producirse a nivel nacional, sino "en un ámbito más extenso" para que Europa gane "resiliencia", potenciando la autonomía estratégica -con materias primas, bienes intermedios-.

Aleja el sueño europeo de Ucrania, pero legalizará a 100.000 ucranianos

Este mismo lunes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha firmado la petición de adhesión a su país a la Unión Europea. No obstante, el mandatario español ha alejado esa pretensión. "Cuando un país quiere ser miembro de la Unión hay unas reformas que debe poner en marcha... Es un proceso largo", ha señalado Sánchez, que ha puesto en valor que "ya hay" una asociación estratégica de la UE con el país atacado, al que ha definido como una "democracia" atacada por Putin, que "cierra medios de comunicación, encarcela a la oposición y no respeta la legalidad democrática". 

Lo que sí ha anunciado el presidente es que legalizará la situación de todos los ucranianos que viven en España, que ha cifrado en 100.000. "Vamos a extender y a tomar las medidas legales para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que trabajen, para que puedan acceder a los servicios públicos como los demás ciudadanos", ha avanzado el presidente, que también ha tenido un gesto hacia los ciudadanos de origen ruso que residen en España al separar el conflicto, del que culpa a Putin, con el país, al que dice que España "ama".

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Habrá más sanciones y durarán "hasta que Putin abandone toda Ucrania"

Sánchez sí ha querido dejar claro que la Unión Europea se guarda cartas en la manga en forma de sanciones a Putin y ha afirmado que las actuales, que son en gran medidas económicas, no se levantarán hasta que Putin abandone "toda" Ucrania. "Ya estamos viendo las consecuencias de las sanciones impuestas contra él y su oligarquía. Conforme pasen los días se verán agravadas y probablemente tomaremos más", ha lanzado.

Asimismo, ha asegurado que el miércoles, cuando comparecerá en el Congreso de los Diputados, intentará salvaguardar la unidad mostrada por "la mayoría de los partidos políticos" para tratar de mitigar las consecuencias que esas sanciones a Rusia supondrán para España, aunque ha defendido que el coste sería mayor si no se hiciera nada. "Estamos hablando de defender Europa, el coste de no hacer nada sería aún mayor", ha asegurado. En este punto, ha diferenciado esas medidas paliativas en dos ámbitos: el europeo y el español. En el primero, ha dicho que hay conversaciones en la Comisión Europea para "compensar" a los sectores afectados. En el ámbito nacional, no ha querido adelantar ninguna -tampoco ha respondido a si se bajarán los impuestos a la gasolina- para "conservar la unidad". "No quiero adelantarme", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento