El Gobierno aprueba el Plan Estratégico de Igualdad con una inversión de 20.319 millones para los próximos tres años

(I-D) La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras el Consejo de Ministros en Moncloa, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España).
(I-D) La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras el Consejo de Ministros en Moncloa, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España).
R.Rubio.POOL / Europa Press
(I-D) La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras el Consejo de Ministros en Moncloa, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España).

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025, a petición del Ministerio de Igualdad y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Se ratifica así una nueva estrategia que viene a sustituir a la que se mantenía sin renovar desde 2016. "Es la hoja de ruta del Gobierno y, por tanto, del conjunto de las administraciones públicas, para desplegar las políticas de igualdad y que el feminismo sea una cuestión de Estado", declaró la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

El Plan, cuya aprobación avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto institucional de este lunes, cuenta con una inversión "histórica" de 20.319 millones de euros y se mantendrá vigente durante los próximos tres años. De este modo, se quintuplica la inversión destinada en 2016 (3.126 millones) "y sitúa a nuestro país como ejemplo de implicación de todas sus administraciones en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres", subrayan desde el Ministerio de Igualdad.

Cuatro ejes de trabajo

Concretamente, la estrategia girará en torno a cuatro ejes principales: "buen Gobierno" (con 59 millones de euros), "economía para la vida y reparto justo de la riqueza" (18.461 millones), "garantía de vidas libres de violencia machista" (972 millones) y "derechos efectivos para todas las mujeres" (826 millones). 

"Mientras que los tres últimos dan cuenta de los retos de cambio social, el primero explicita cómo se van a crear las condiciones para que estos retos puedan ser abordados desde un modelo de gobierno que impulsa prácticas feministas y democratizadoras", explican fuentes de Igualdad.

En definitiva, y tal y como explicó Montero este partes, el primer eje supone un "manual de instrucciones" para que todas las políticas que se desplieguen desde el Gobierno tengan perspectiva de género. Un ejemplo de ello sería garantizar la formación en materia de género de todo el personal público, o que todos los contratos o estudios incluyan variables o consideraciones específicas de esta materia. 

El grueso de la partida presupuestaria (91%) se destinará al eje de "Economía para la vida y reparto justo de la riqueza", es decir, "a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y cientos de medidas que suponen complemento de rentas", especifican desde Igualdad. Es el que mayor esfuerzo presupuestario ha recibido, pues es un eje de trabajo que pretende hacer frente a las "brechas más profundas", subrayó Irene Montero. Así, se tratará de afianzar el derecho al empleo digno, reducir la brecha salarial, la retributiva o dignificar las condiciones de trabajo, ejemplificó. 

El tercer ámbito, "garantía de vidas libres de violencia machista", desplegará medidas que combatan "todas" las formas de violencia machista. Ahí se incluiría, por ejemplo, la ley de libertad sexual (conocida como ley del 'solo sí es sí') o la que está elaborando el Gobierno contra la trata de seres humanos. Consiste, en última instancia, en poner el foco en "fortalecer los sistemas de coordinación y de respuesta de las instituciones para ofrecer todos los servicios de atención integral ante las violencias machistas", sean las cometidas por parejas o exparejas, violencias sexuales, explotación sexual, o cualquier otro tipo de violencia cometida contra las mujeres. 

En cuanto al último eje, está conformado por diversas medidas destinadas a mejorar la vida de las mujeres y, en particular, a "las grandes olvidadas", que, según la ministra de Igualdad, son las mujeres con discapacidad, las migrantes, lesbianas, bisexuales, trans o racial izadas. "Porque somos conscientes de que la desigualdad de género se atraviesa con otras desigualdades", aseveró. 

Dotar de "herramientas" a las administraciones

Será en base a esos cuatro pilares como se pondrán en marcha más de 600 medidas dirigidas a fortalecer las unidades de igualdad y garantizar el enfoque de género en cada ley o plan que se impulse, en cada pliego de contratación que se elabore o las bases que se sienten para ciertas subvenciones. En definitiva, destacan desde Igualdad, esta estrategia dota de las "herramientas" necesarias para asegurar que la igualdad entre hombres y mujeres es un factor que se tiene en cuenta en todas las políticas públicas que salgan de cada ministerio. 

Además, el Plan incluye medidas para reforzar los servicios públicos que brindan cuidados; como la ampliación de la educación de 0 a 3 años, la modernización del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) o la ampliación del Plan Corresponsables. "Es un plan muy importante que era urgente aprobar", destacó Montero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento