Sánchez llega a Letonia para visitar a las tropas: "España ha venido a demostrar que estará donde tiene que estar"

  • En el país báltico hay unos 350 militares y 80 blindados a los que en los próximos días se unirán 150 efectivos más.
  • El presidente se reunirá con el primer ministro canadiense y el secretario general de la Alianza Atlántica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš
Twitter Arturs Krišjānis Kariņš
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este mediodía a Letonia para visitar a las tropas españolas que se encuentran en la zona como parte de la misión permanente de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia y también para mostrar el compromiso de España con la Alianza Atlántica en plena guerra de Ucrania.

El viaje de Sánchez coincide con la polémica por las discrepancias con Unidas Podemos respecto al envío de armas a Ucrania. "La idea del viaje es transmitir que España va a estar donde tiene que estar", ha trasladado el presidente a los periodistas en una charla informal que ha tenido lugar durante el vuelo de ida a Riga, capital de Letonia. 

"Lo que tenemos enfrente es tan grave que trasciende las diferencias", ha añadido el presidente en referencia a las discrepancias de los últimos días en el seno del Gobierno. Sánchez ha querido dejar claro que "sabe quién es el agresor y quién es el agredido" en la guerra de Ucrania y que hay "una mayoría social" que apoya al Ejecutivo.

Según ha recordado el presidente, España lleva "bastantes" años en los países bálticos (también tiene contingentes militares en Lituana y Estonia). No obstante, las tropas que se encuentran en la base militar letona de Adafi han sido reforzadas recientemente con la próxima incorporación de 150 efectivos más, hasta llegar a los 500. 

Ese refuerzo, que fue anunciado hace apenas una semana y al que ya se han incorporado ya 25 de los 150 efectivos previstos, se realiza en el marco de los pactos en el seno de la OTAN. Más concretamente, a la misión que llevan a cabo estos militares se la denomina 'misión eFP' y tiene como objetivo "mantener la disuasión frente a cualquier agresión" a los aliados bálticos a través "de un despliegue de naturaleza defensiva". 

España es el segundo país que más medios aporta a la base de Adazi, situada a poco más de 100 kilómetros de la frontera rusa. El primero es Canadá, con cuyo primer ministro, Justin Trudeau, se reunirá Sánchez este martes. Tras el encuentro, en el que también estará presente el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los tres realizarán una rueda de prensa conjunta.

Sobre la acogida de refugiados ucranianos en España, tema que trató Sánchez el sábado pasado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente del Gobierno no ha dado cifras, pero ha insistido en que "España dará ejemplo". Además, el próximo mes de junio Madrid acogerá la cumbre de la OTAN en la que también se celebrará un encuentro "informal" entre los países de la Alianza Atlántica y otros que pertenecen a la UE pero no a la OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento