Menos competencia, mejores servicios, el final de marcas 'low cost'... lo que traería la fusión de Orange y MásMóvil

Así quedaría el mercado de banda ancha y móvil con la fusión de Orange y Más Móvil.
Así quedaría el mercado de banda ancha y móvil con la fusión de Orange y Más Móvil.
Carlos Gámez
Así quedaría el mercado de banda ancha y móvil con la fusión de Orange y Más Móvil.

Orange y MásMóvil han anunciado el comienzo de un período de negociación en exclusiva para fusionar sus negocios en España. La entidad resultante se convertiría en el primer teleoperador de telefonía móvil y banda ancha y el segundo en facturación por detrás de Telefónica. 

El nuevo grupo se constituiría a corto plazo como una joint venture -asociación estratégica entre dos o más empresas- controlada al 50% por ambas teleoperadoras con una valoración total de 19.600 millones de euros -Orange España con 8.100 millones y MásMóvil de 11.500-. 

Así, el sector pasaría de cuatro a tres grandes operadores: Telefónica, Orange-MásMóvil y Vodafone. Estas compañías suman  el 94% de los clientes de móvil en España y el 97% en la banda ancha fija y esperan que esta reorganización del mercado frene la 'guerra de precios' que en los últimos años mantienen con los OMV (compañías de telefonía móvil que no tienen espectro de frecuencia y alquilan la red a otras), que ofrecen servicios de fibra y móvil a bajo coste. 

"Esta fusión es algo natural y entra dentro de la lógica global del sistema. El sector de las telecomunicaciones tiene que avanzar en un proceso de consolidación y dejar atrás la guerra de precios", afirma Juan Felipe Jung, profesor de Economía de Comillas ICADE. "Los tres operadores que quedarán si se aprueba la fusión son muy fuertes y capaces de hacer inversiones importantes para ofrecer mejor tecnología y mejores servicios", sentencia. 

"La nueva operadora que nacería sería muy fuerte y tendría capacidad suficiente para mejorar y ampliar la infraestructura existente y ofrecer una mayor calidad de servicios a sus clientes", coincide Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), quien considera que algunas las marcas low cost de MásMóvil y Orange- Amena,  Llamaya, Oceans...- "tenderán a desaparecer" al coincidir en el mismo segmento de mercado varios operadores que ofrecen servicios similares. 

Así quedaría el mercado de banda ancha y móvil con la fusión de Orange y Más Móvil.
Así quedaría el mercado de banda ancha y móvil con la fusión de Orange y Más Móvil.
Carlos Gámez

Jung, por su parte, explica que las teleoperadoras hacen "inversiones permanentes" para consolidar, extender o mejorar redes como el 5G o impulsar en el futuro el 6G y defiende que esta fusión no tiene necesariamente que provocar un incremento de tarifas para el consumidor al reducirse la competencia: "No es mejor porque haya más operadores. En EE UU, Canadá o China, mercados con una enorme relevancia, solo hay tres operadores". 

Para Jiménez Zarco, sin embargo, pasar de cuatro grandes operadoras a tres perjudicará al cliente: "Cuando la oferta se reduce a menos compañías, el cliente siempre tiene menos capacidad para negociar las condiciones de contratación". 

"Fusiones de esta envergadura son negativas para la competencia"

Los consumidores, por su lado, también piensan que esta fusión provocará un "recorte de la competencia". "Consideramos que fusiones de esta envergadura son negativas para la competencia en el mercado porque vamos a tener una oferta menos, y por tanto menos donde elegir. Y eso no trae elementos positivo para los consumidores", opina el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

"No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá que evaluar la propuesta de fusión para ver si cumple con la legalidad vigente, pero en cualquier caso, aún cumpliendo, entendemos que el gran problema será ese recorte de la competencia. Ya no tenemos cuatro grandes operadores sino tres", añade Sánchez. 

La operación deberá ser aprobada tanto por la CNMC como por la Comisión Europea

Si finalmente hay acuerdo, la operación deberá ser aprobada tanto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como por la Comisión Europea. Como ya sucediera en 2014 con la compra de Jazztel por parte de Orange por 3.400 millones de euros, es previsible que estos organismos obliguen a la cesión de activos a otros operadores del mercado. 

"Y ahí es donde aparece la operadora de telecomunicaciones Digi, que ya se ha mostrado dispuesta a adquirir esos activos", precisa Juan Jung. La empresa rumana es una de las grandes triunfadoras de 2021 gracias a sus bajas tarifas.

No en vano, el año pasado sumó más de 638.000 nuevas líneas móviles que, junto a los más de 2.972.000 clientes de telefonía móvil con los que ya contaba, supone una cifra total de 3,6 millones de clientes, un 27% más que en 2020. Además, en 2021, más de 480.000 hogares contaban con su servicio de fibra. 

Orange se hará con el control del grupo

La intención de Orange es hacerse con el dominio de la nueva entidad en los próximos años. MásMóvil está controlado de forma mayoritaria (85%) por tres fondos de capital riesgo -KKR, Providence y Cinven- desde 2020. Ese año la teleoperadora se vio obligada a salir del Ibex 35 porque estas compañías no cotizan en Bolsa.

Normalmente, las inversiones de los fondos se realizan de forma temporal y con el objetivo de vender sus participaciones en la empresa pasados unos años y una vez hayan aumentado de valor. Previsiblemente, el operador francés adquirirá el paquete accionarial propiedad del capital riesgo y se hará con el control de la entidad cuando el grupo resultante de la fusión se disponga a salir a Bolsa. 

La alianza convertirá a la nueva compañía en la primera teleoperadora por clientes de España con 7,1 millones de usuarios de servicios fijos y 20,2 millones de líneas móviles frente a los 5,8 millones de banda ancha fija y algo menos de 16 millones móviles de Telefónica.

En ingresos quedaría aún por debajo de Telefónica con 7.500 millones de euros de facturación y un beneficio bruto de explotación ajustado de alrededor de 2.200 millones de euros.

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